El anuncio de la escenificación del Inti Raymi, en el marco del Bicentenario del Perú y las fiestas jubilares en honor a la ciudad del Cusco, fue tomado con agrado por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), encargada de la organización y desarrollo de la actividad.
Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, destacó la importancia de la escenificación de la emblemática ceremonia inca, a realizarse el próximo 24 de junio, y confirmó que cuentan con el denominado “Plan Sol”, sobre seguridad orden y limpieza, a la que se agregarán los protocolos sanitarios frente al covid-19.
“Será con el cumplimiento de los protocolos y las restricciones que la declaratoria de estado de emergencia exige. Creemos que el Inti Raymi tiene mucho valor porque revitaliza el sentir de los cusqueños”, sostuvo Santoyo.
Reactivación turística
El funcionario afirmó que el desarrollo de esta actividad ancestral contribuye al posicionamiento de Cusco en el mundo y permite una reactivación del turismo sostenible y responsable, temas en los que han estado trabajando con la Comisión del Bicentenario del Perú.
El Inti Raymi considera tres actos: la explanada del palacio inca del Qoricancha, la Plaza de Armas y la explanada de la fortaleza de Sacsayhuamán. En este este último escenario está confirmado el rito ancestral. Sin embargo, en el resto se espera que no se registren aglomeraciones. “Tienen que ser actos restringidos y que se transmita por televisión nacional”, dijo el funcionario de Emufec.
Celebración pulcra y austera
Aseveró que la producción, escenificación, musicalización, vestuario y dirección general es por ejecución directa de la Emufec, no obstante, coordinan sobre el presupuesto que demandará. “Será pulcra y austera”, enfatizó e indicó que el nombre del artista que protagonizará el Inti Raymi será anunciado la siguiente semana.
Santoyo afirmó, finalmente, que tras el anuncio del ministro de cultura Alejandro Neyra viabilizarán los protocolos con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la que también participarán diversas autoridades vinculadas al orden y seguridad.
La Emufec alista el anuncio de las fiestas jubilares en honor a Cusco que, según se adelantó, será similar a las del 2020 con actos virtuales.
(FIN) PHS/LZD