El santuario histórico de Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, ha sido reconocido como destino carbono neutral, logro alcanzado en virtud del trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado, cuyo eje principal es la conservación del patrimonio natural y cultural de esta zona.
Durante la ceremonia, celebrada esta mañana en el distrito de Machu Picchu, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, sostuvo que la certificación otorgada al
santuario histórico es
“un gran paso y debemos estar orgullosos”, toda vez que somos
“un gran ejemplo para el Perú y el mundo”.
Advirtió que estamos en una situación de crisis ambiental climática, por lo que cada acción ciudadana y “nuestra relación con la naturaleza cuenta”. En otro momento de su alocución destacó que son importantes los esfuerzos en materia ambiental, porque “debemos alcanzar nuestras metas nacionales y locales de ser economías carbono neutral”.
Para obtener esta certificación internacional,
el recinto natural e histórico del Perú ha logrado mitigar su huella de carbono, ofreciendo a los visitantes una experiencia climáticamente responsable en concordancia con los grandes desafíos en el cuidado del planeta.
Pionera
Con ese propósito, desde el 2016 se ha trabajado por la descarbonización con la implementación de plantas de tratamientos de residuos orgánicos, plásticos y promoviendo protocolos para la disminución de su generación.
“Así, Machu Picchu se convierte en pionera en adoptar metas ambientales y climáticas. En el 2019 se registraron 8,600 toneladas de gases efecto invernadero. Al 2030 se reducirá en 45 %”, añadió el viceministro Castro.
A ello se suma la iniciativa de “Un millón de árboles para Machu Picchu”, dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Minam.
En la actividad también participaron Luciana Visnevski, directora de Relaciones Institucionales de Green Initiative, entidad certificadora; el alcalde distrital de Machu Picchu, Darwin Baca; el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa; y el jefe del santuario histórico de Machu Picchu, Ernesto Escalante.
También participaron en el acto los representantes del Grupo AJE y de Inkaterra, Jorge López y José Koechlin, respectivamente, además de funcionarios regionales y locales, así como representantes de la sociedad civil.
Dato:
-El distrito y el santuario histórico de Machu Picchu buscan reducir las emisiones de carbono en 45 % hacia el 2030 y alcanzar las emisiones netas cero (carbononeutralidad) para el año 2050, para así aportar al compromiso nacional asumido en el Acuerdo de París.