07:29 | Cajamarca, ene. 16.
La histórica pileta de la Plaza de Armas de Cajamarca fue cercada con malla metálica para evitar daños durante la celebración del tradicional del carnaval, y este fin de semana la municipalidad de Cajamarca también protegerá la plazuela Belén, ubicada en el centro histórico, se informó.
La medida fue adoptada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que dispuso, además, el cerco de los monumentos de Los Héroes en la plazuela La Recoleta, el parque de la iglesia Inmaculada Concepción y la plazuela San José.
Como se recuerda, en el
carnaval de 2012 una multitud de gente que celebraba el carnaval tomó la pileta de la Plaza de Armas, trepó sobre el monumento y ocasionó serios daños en su estructura y en el impermeabilizante de la piedra, malogrando el sistema de alumbrado que había sido restaurado por especialistas en restauración lítica.
Ante esta situación, desde el 2013 la Municipalidad Provincial de
Cajamarca optó por proteger los monumentos históricos como la pileta de la
Plaza de Armas y la plazuela Belén, por el riesgo de ser dañados por los carnavaleros que suelen concentrarse los fines de semana en las inmediaciones de estos atractivos turísticos.
Jaime Rodrigo Silva Santisteban, gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico de la municipalidad de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que este año también se protegerá el monumento de Los Héroes en la plazuela La Recoleta, la plazuela de la iglesia Inmaculada Concepción y la plazuela San José.
“El propósito es velar por nuestro patrimonio cultural, por los monumentos del centro histórico. Se va colocar mallas metálicas que permanecerán hasta que culminen las actividades del carnaval”, expresó el funcionario, al hacer un llamado a la población cajamarquina y a los turistas que arribarán a la fiesta, a cuidar los recursos turísticos.
Algunos operadores turísticos se mostraron en desacuerdo con la medida de cercar la pileta de la Plaza de Armas porque le quita estética al monumento; no obstante, Jaime Rodrigo aclaró que se trata de prevenir cualquier daño irreversible al patrimonio cultural y que solo será durante la fiesta del carnaval que culminará el 26 de febrero.
Adelantó que en los próximos días la municipalidad iniciará una campaña de sensibilización para invocar a la ciudadanía y a los turistas que llegarán a la fiesta del Carnaval, a respetar el patrimonio y los atractivos turísticos.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
Publicado: 16/1/2020