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Mercado de cosméticos e higiene creció 6% y facturó S/ 2,133 millones a marzo

Pese a que el precio promedio creció 22 % entre 2019 y 2023, según la CCL

ANDINA/Difusión

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12:42 | Lima, may. 30.

Las ventas del sector cosméticos e higiene personal reportaron en el primer trimestre 2,133 millones de soles, evidenciando un crecimiento de 6% respecto a similar periodo del 2023 y 4% en relación al año prepandemia 2019, según estadísticas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
 
“Nuestro mercado es privilegiado y resiliente. Por ello, si bien existen cifras positivas en el mercado pese a todos los problemas económicos que afectan la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, los resultados de nuestro estudio revelan que el mercado al primer trimestre 2024 ya alcanzó el nivel prepandemia”, sostuvo el presidente del Gremio Peruano de Cosmética, Higiene Personal y Aseo Doméstico (Copecoh) de la CCL, Ángel Acevedo.


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Cabe mencionar que el ‘Estudio de Inteligencia Comercial del Copecoh – CCL’ es una investigación exhaustiva del mercado realizado con fuentes primarias y que analiza periódicamente las tendencias actuales, preferencias del consumidor y oportunidades emergentes mediante la aplicación de la inteligencia artificial y machine learning. En este análisis que incluye marcas, categorías, tipos de productos, canales de distribución y perfiles de consumidores, se aplica la tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR por sus siglas en inglés).
 
Precisamente, de acuerdo con el estudio del gremio, la demanda real del primer trimestre (2,133 millones de soles) se explica porque no toda la oferta que ingresa al mercado cosméticos e higiene es absorbida por la demanda. Por ello, en este período, se calculó un crecimiento de 4.3% en el consumo del sector en valores y una tasa de absorción de la demanda de 77%.
 

Higiene personal lidera categorías en volumen


Asimismo, en el primer trimestre se ha evidenciado que la categoría Higiene Personal lidera el mayor número de productos vendidos registrando un crecimiento de 7%, lo que generó un movimiento económico de 615 millones de soles.

Según el estudio, 8 de cada 10 productos que se ofrecen en los distintos canales de venta son adquiridos por los usuarios. Le sigue la categoría Capilares, el cual evidencia un avance de 6% (432 millones de soles) y Fragancias con un avance de 3% y 420 millones en ventas.
 

- Sector cosméticos e higiene facturará más de S/ 4,500 millones en 2do semestre 2023


Tratamiento facial en alza


Cabe anotar que el sector de cosméticos e higiene personal viene experimentando un fenómeno particular en una de sus categorías. Este es el caso de Tratamiento Facial, que viene registrando un crecimiento importante en los últimos cuatro años.
 
De acuerdo con la tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) calculado por el Copecoh, dicha categoría mantiene una tendencia positiva a nivel de evolución durante este primer trimestre, con un aumento de 19 %, posicionándose como la categoría de mayor crecimiento del sector, duplicando el tamaño de mercado que tenía en prepandemia.




Al respecto, Ángel Acevedo indicó que la venta de productos dermocosméticos continúa superando expectativas, pues “sorprendentemente, viene creciendo por encima de otras categorías”.
 

Sube la canasta cosmética


El Copecoh realizó además un análisis de precios de 12 productos más representativos del sector, el cual reveló un incremento acumulado de 22% en un periodo de cuatro años, resultado que está en línea con la tasa inflacionaria.

Precisamente, antes de la pandemia por covid-19 se compraban 12 productos del mercado cosmético por un valor de compra de 360 soles, sin embargo, luego de la crisis económica y política que enfrenta el país esta suma de productos ascendió a 440 soles en el 2023.
 

Venta directa dermocosmética


Como parte de esta nueva tendencia también se ha presenciado un cambio en los canales de venta. 

"En el caso de la dermocosmética, en la actualidad las empresas destinan espacios físicos especializados en la venta de estos productos y han incluido, además, como parte de la experiencia de compra, la participación de especialistas en la piel, quienes se encargan de asesorar a los clientes. Este canal en crecimiento ya representa el 1% de las ventas del sector a nivel de valores", según la CCL.
 

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(FIN) NDP/JJN

Publicado: 30/5/2024