Según la evaluación rápida de daños que ejecutan los gobiernos locales, hasta el momento se registran 10 viviendas y 30 personas afectadas en el distrito de Rondocan, provincia de Acomayo, región Cusco, tras el sismo de magnitud 4.4 registrado esta madrugada en Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi. En ninguna jurisdicción se reporta daños a la vida y salud de la población.
Personal de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se desplazó hacia la zona afectada con el fin de realizar inspección técnica y asesoramiento a las autoridades locales, y participa de la reunión de coordinación con la Plataforma Distrital de Defensa Civil para la atención de la emergencia.
Asimismo, de acuerdo a información brindada por el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio del Interior, la comisaría de Andahuaylillas sufrió daños materiales en la infraestructura, por lo que personal policial evacuó a la parte externa, salvaguardando así su integridad física.
Esa misma acción realizaron representantes de la Municipalidad Distrital Andahuaylillas hacia la plaza central y parques; así como la constatación y verificación de daños materiales en las viviendas de material rústico (adobe) y en la infraestructura de la capilla Sixtina de América, situada en la Iglesia San Pedro Apóstol, capital del distrito, que reportó afectaciones, según el COES del Ministerio de Cultura.
Por su parte, el COES el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no registró daños en las vías ni en el servicio de telefonía en ningún operador.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 30/4/2024