Por Gianmarco Delgado SánchezLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) prevé adjudicar siete plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en 2025, las cuales requerirán de una inversión de 1,100 millones de dólares.
"Tenemos 7 PTAR con 1,100 millones de dólares de inversión proyectados. Tenemos casos para plantas en Trujillo, Cusco, Cajamarca, Tarapoto y Huancayo, sumadas a las de Chincha y Puerto Maldonado presentadas recientemente", dijo José Salardi, director ejecutivo de ProInversión, en diálogo con Agencia Andina tras la promoción de las PTAR Chincha y PTAR Puerto Maldonado frente a inversionistas en Miraflores.
Salardi indicó que estas dos plantas presentadas están proyectadas para adjudicarse como máximo en el primer semestre del próximo año. En el caso de Chincha, hay terceros interesados porque ya hay un proponente para el proyecto que lidera esta iniciativa privada cofinanciada. Para Puerto Maldonado, se está abriendo el mercado para evaluar posibles interesados.
"Ambos proyectos requerirán aproximadamente de 100 millones de dólares de inversión y beneficiarán a más de 500,000 peruanos", comentó.
El director ejecutivo aseguró que las 7 PTAR son proyectos en los cuales se está avanzando y que se espera declarar de interés en el primer trimestre del próximo año a más tardar.
Entre sus impactos principales y más favorables para la promoción se encuentran que permitirán a los peruanos acceder a agua potable y evitar la contaminación de diversos ríos a nivel nacional.
"Estas obras van a permitir avanzar en el cierre de brechas en el ámbito urbano, con lo cual proyectamos que, hacia el 2030 en el país, en materia de aguas residuales y plantas de tratamiento, habrá una mejora importante", puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Publicado: 23/10/2024