El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, indicó que en este momento la ejecución presupuestal de su sector alcanza el 17.5%, pero aseguró que este año se llegará al 100%.
Ante el pleno del Congreso de la República, señaló que a principios de año, la Municipalidad de Lima destinó su presupuesto para las ollas comunes y el Midis no tuvo que ejecutar un presupuesto para ellas sobre todo en la circunscripción de Lima Metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de ollas comunes.
"Ahora que terminó esa intervención (de la municipalidad) recién nosotros empezamos a ejecutar presupuesto, por eso estamos recién en 17.5%", dijo Demartini al responder las preguntas de los legisladores sobre la distribución de alimentos para el programa Qali Warma y las ollas comunes.
El titular del Midis subrayó que su cartera tiene una alta ejecución del presupuesto de apertura, del presupuesto modificado y del presupuesto de cierre cada año, por lo cual pidió a la representación nacional no preocuparse por ello.
Señaló que el año pasado se llegó al 97.8% de la ejecución presupuestal y que no se pudo alcanzar a la totalidad por la recesión económica.
"Les aseguro que este año vamos a llegar al 100% de la ejecución, pero no solo es la ejecución lo que importa, sino la calidad de la ejecución", aseveró.
Demartini dijo que no estaba afirmando que Qali Warma o las ollas comunes funcionen de maravillas porque no se pueden desconocer problemas o fallas que deben corregirse. En ese sentido, se mostró dispuesto a recibir todos los aportes y sugerencia de los congresistas y de la población que representan.
Reconoció que pueden haber personas que todavía no están registradas en los programas sociales, lo cual se debe subsanar. Sin embargo, fue enfático en señalar en que las intervenciones sociales son esenciales y deben continuar.
El titular de Midis respondió pliego interpelatorio de 15 preguntas referidos al programa Qali Warma y ollas comunes.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 15/5/2024