Hasta el viernes 31 de mayo próximo, las instituciones públicas y privadas, así como la ciudadanía en general pueden participar en la elaboración de la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático, que mostrará los avances del Perú en la conservación de los recursos naturales ante los impactos del fenómeno global y en la reducción de las emisiones de carbono en las diferentes actividades productivas.
El Ministerio del Ambiente (Minam) está a cargo del reporte que abarca el periodo 2016-2023 y comprende acciones de adaptación como siembra y cosecha de agua, aprovechamiento sostenible de los bosques en áreas naturales protegidas (ANP) e implementación de buenas prácticas de fertilización de los suelos.
En el caso de las medidas de mitigación se encuentra la instalación de paneles solares, cambio de luminarias tipo LED y uso de movilidad sostenible como bicicletas, entre otras.
La Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático podrá estar lista en el segundo semestre del 2024; esto forma parte de los compromisos y las obligaciones del país ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La elaboración del documento será el resultado del trabajo de todos los actores involucrados para una gestión efectiva e integral del cambio climático.
Con ese propósito, el Minam llevó a cabo el evento “Acción climática en el Perú: ciudadanía presente en la adaptación y mitigación”, que contó con la exposición de especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
Publicado: 14/5/2024