Este 2023, el valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) que otorga el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) a las familias de escasos de recursos que desean adquirir o construir una casa o departamento a través del Programa Techo Propio tiene un incremento en más del 7 %.
La titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo que con esta decisión se espera que un total de 41,094 familias tengan la oportunidad de acceder a una vivienda digna con la ayuda de un subsidio habitacional.
Este reajuste permite que el apoyo económico para la compra de vivienda se haya elevado en 3,062.50 soles con respecto al año pasado. En tanto, el bono que ayuda a construir en terreno propio o en aires independizados aumentó en 2,100 soles.
Valores excepcionales del BFH
Conforme lo establecen las dos resoluciones ministeriales recientemente publicadas, se mantendrán los valores excepcionales de estos bonos aplicados en el 2020 para facilitar el acceso a un inmueble de interés social a las familias afectadas económicamente por la pandemia del covid-19.
Desde mayo del 2020, el MVCS dispuso que el Bono Familiar Habitacional en la modalidad AVN pase de ocho a 8.75 UIT, y para CSP se eleve de 5.45 a seis UIT.
Al presentar su primer reporte de gestión a casi un mes de haber asumido sus funciones, Pérez de Cuéllar informó que 2,513 familias lograron acceder –en ese lapso– tanto al
BFH como al
Bono del Buen Pagador que otorga el
Nuevo Crédito Mivivienda.
Esto representa un beneficio aproximadamente para 10,000 personas que lograron hacer realidad el sueño de la vivienda propia y digna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
GRM