Andina

El 90 % de docentes está interesado en impulsar inteligencia artificial en la educación

Docentes peruanos buscan impulsar lo digital pese a los desafíos en conectividad.

Docentes a nivel nacional también han mostrado interés en uso de inteligencia artificial. Foto: ANDINA/Difusión

Docentes a nivel nacional también han mostrado interés en uso de inteligencia artificial. Foto: ANDINA/Difusión

21:00 | Lima, feb. 21.

El estudio “Inteligencia Artificial y otras herramientas digitales para la educación”, elaborado por Neurometrics, determinó que sólo el 38.48 % de los docentes peruanos han utilizado herramientas de IA, mientras que el 89.53 % desea aprender a implementarla en sus actividades educativas diarias.

La IA está transformando la educación de manera efectiva para personalizar el aprendizaje, facilitar el acceso a recursos educativos y apoyar a docentes y estudiantes en crear experiencias interactivas. En ese sentido, un 39.85 % de maestros encuestados en el estudio considera que el uso apropiado de ChatGPT en la enseñanza sería algo positivo para sus alumnos.

 
Sin embargo, el acceso a internet y los equipos tecnológicos muestran desigualdades según la ubicación geográfica. Por ejemplo, un 87.45 % de docentes en Lima cuenta con equipos tecnológicos en una escuela privada mientras que en las instituciones públicas observamos un número mucho más bajo.
 
“Según el estudio, un 58.79 % de docentes utiliza herramientas digitales para poder comunicarse, un 75.90 % para buscar información, un 74.20% para capacitarse y un 36.67 % para entretenimiento”, comentó el autor del estudio y director de Neurometrics, Freddy Linares.

Analizando los resultados de la encuesta, se pudo determinar que un 39.07 % de docentes en Lima considera que el uso de las herramientas digitales ha mejorado la interacción con sus alumnos y un 34.41 % las usan para poder preparar sus clases. En ese sentido, un 63.87 % de docentes  ha observado cambios positivos en la participación de sus estudiantes.

Leer también: Movilidad escolar: lo que deben saber antes de contratar este servicio [video]


En cuanto al aprendizaje de la muestra encuestada, un 51.37 % ha tenido interés en conocer nuevas herramientas digitales debido a que los docentes de todas las categorías valoran altamente el uso de las TIC en la educación pues consideran que es importante para realizar tareas y para tener mayor acceso a sus alumnos.

“A pesar de la evolución de las herramientas digitales, aún existen brechas por acortar. Si bien es cierto que la interacción humana es fundamental, es también importante reconocer que el uso de la IA se está convirtiendo en parte del día a día en el aula. Por ello, es necesario encontrar un equilibrio donde todos los elementos beneficien al estudiante”, puntualizó Linares.

Más en Andina:



(FIN) JRD/RRC


Publicado: 21/2/2025