“En el ministerio estamos construyendo el registro de los trabajadores que están en la informalidad laboral y ya tenemos registrados 11 millones 100,000 peruanos que se desempeñan en este sector, tomando en cuenta que el universo de estos trabajadores en el país asciende a 12 millones 400,000”, comentó.
Maurate sostuvo que aún falta incorporar en este registro a los ciudadanos extranjeros. “
Migraciones ha registrado a casi
600,000 extranjeros que cuentan con su carnet de extranjería y están aptos para trabajar, y alrededor de
200,000 se encuentran haciendo el trámite respectivo para incorporarse e intentar buscar un trabajo en Perú”, refirió.
Formalidad
Del mismo modo, el titular del
MTPE destacó que el año pasado la
formalidad laboral alcanzó un crecimiento del
2.9 %.
“Este año es posible que logremos un nivel similar de crecimiento, aunque en febrero próximo tendremos una idea más clara. No es tan fácil formalizar el país y menos formalizar el empleo. Es una tarea bastante compleja, pero estamos trabajando en la facilitación de la formalización mediante un registro de todos los trabajadores formales”, aseveró.
Maurate precisó que la Encuesta de Demanda Ocupacional que se aplicó sobre una muestra de 8,000 empresas reveló que estas piensan contratar a aproximadamente 460,000 trabajadores en el mercado laboral formal este año, de los cuales alrededor de 15,000 serán personas con discapacidad.
Maratón
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo participó en la maratón del empleo “Mi Primera Chamba”, dirigida a jóvenes de 18 a 30 años de edad, quienes tienen la posibilidad de postular a su primer trabajo formal en oficios como agentes de seguridad, asesores de ventas, almaceneros de tienda, ayudantes de cocina, reponedores, impulsadores y otros.
“Tenemos 1,074 puestos de trabajo gracias a 34 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes. Los jóvenes que acudan al centro de trabajo tendrán la oportunidad de encontrar capacitación, asesoramiento, una atractiva bolsa de trabajo y toda la asesoría que requieren para conseguir su primer trabajo”, explicó Maurate.
El ministro destacó que el año pasado este centro de empleo colocó alrededor de 26,000 personas en el mercado laboral formal.
Cabe precisar que este 22 de enero la convocatoria laboral estará dirigida a las personas con discapacidad; mientras que el 23 de enero, mediante el programa “Jueves de Chamba”, se pondrá a disposición del público un total de 20 puestos de trabajo para agentes de vigilancia.
Más en Andina: