La venta de vehículos nuevos en el mercado peruano mostró un sólido crecimiento durante enero del 2025, reflejando el dinamismo de la demanda y la recuperación de sectores clave de la economía, señaló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Según cifras oficiales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la comercialización de vehículos nuevos livianos alcanzó las 16,629 unidades, lo que representó un incremento del 17.5% en comparación con el mismo mes del 2024 y un crecimiento de 36.2% respecto a diciembre del año pasado”, destacó.
Por tipo de vehículo, las SUV lideraron las ventas con 8,292 unidades, reflejando un crecimiento interanual del 23%, refirió.
Venta de vehículos seminuevos superó las 495,000 unidades en 2024
Asimismo, las pick-up y furgonetas sumaron 3,801 unidades vendidas (38.9% anual), seguidas de las camionetas con 2,197 unidades (14.2% anual). En contraste, la comercialización de automóviles registró una caída anual del 15% con 2,339 unidades vendidas.
El aumento en la venta de vehículos livianos estuvo impulsado por varios factores.
"El repunte de las expectativas empresariales y la mejora en las proyecciones de inversión privada han favorecido la adquisición de vehículos destinados a actividades productivas, como las pick-up y furgonetas, que mostraron el mayor crecimiento dentro del segmento", explicó Morisaki.
Además, destacó que la mayor disponibilidad de unidades importadas, sumada a estrategias comerciales agresivas por parte de concesionarios, contribuyó al dinamismo del mercado.
"Las campañas promocionales y las mejores condiciones de financiamiento han jugado un rol clave en el impulso de las ventas", añadió.
En el segmento de vehículos pesados, la venta de camiones y tractocamiones alcanzó las 1,563 unidades en enero, marcando un crecimiento de 19.9% en comparación con el mismo mes del 2024 y un aumento de 22.8% respecto a diciembre pasado.
"El crecimiento de este segmento responde a la recuperación de sectores estratégicos como la minería, manufactura y construcción, que han incrementado su demanda de unidades de carga pesada", afirmó Morisaki.
Por otro lado, la comercialización de minibuses y ómnibus cerró enero con 340 unidades vendidas, lo que representó un crecimiento de 78% respecto al mismo mes del año anterior.
"Este resultado está relacionado con la reactivación del transporte de personas y el sector turismo, que ha mostrado señales de recuperación en los últimos meses", sostuvo el especialista.
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 8/2/2025