Gabriel ValdiviaEl presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, anunció la próxima inclusión de 150 buses más dentro del servicio del Metropolitano a fin de reforzar sus rutas a lo largo de la ciudad.
“Estamos proyectando la inclusión de 150 buses, que harían las mismas rutas, los mismos horarios, pero con servicios especiales diferentes. Recuerde que no solo tenemos la ampliación norte, sino que también vendrá la ampliación sur, para lo cual vamos a necesitar más equipamiento”, manifestó en entrevista con el
Diario El Peruano.
El funcionario detalló que en este momento se viene trabajando con énfasis en la integración entre el Metropolitano y la Línea 1.
“Estamos implementando el servicio del Expreso 13, que viene directamente desde la Estación Chimpu Ocllo hasta la Estación Central, haciendo paradas en las estaciones Belaunde y UNI, el cual operará de lunes a viernes entre las 05:00 y las 22:00 horas, beneficiando a más de 4,000 usuarios diarios.”
Menos paradas y más velocidad
Destacó la implementación del Superexpreso Norte, que sale de la Estación 22 de Agosto. Este servicio, en el sentido de central a Naranjal tendrá 3 nuevas paradas en las estaciones España, Quilca y Dos de Mayo, desde las 05:30 hasta las 10:00 horas.
“Es importante mencionar que el tiempo de viaje de Chimpu Ocllo a la Estación Central es de aproximadamente 45 minutos si se compara con los 90 minutos que tarda el transporte convencional, por lo que hoy tenemos un promedio de 40 o 45 minutos menos de viaje para el ciudadano que vive en Carabayllo”.
Es decir, agregó, que el que más lejos se traslada es el que tiene más beneficios en reducción de tiempo de viaje, porque precisamente la ampliación norte y la implementación de Chimpu Ocllo ha permitido poner el servicio en esta parte de la ciudad.
Ahorro de tiempo
El ahorro de tiempo se puede observar en sus diversos servicios y de forma especial en el caso de la ruta B, que parte de la Estación Chimpu Ocllo hasta la Estación Central y que, en vez de ir de estación en estación, circula como un superexpreso 1, permitiendo hacer el recorrido en 47 minutos y luego hacer el transbordo con el Expreso 1 hasta Matellini, haciendo un tiempo total de 72 minutos de Carabayllo a Chorrillos, beneficiando también a usuarios de Barranco,
Hernández adelantó que se está perfilando un nuevo modelo del trabajo con Banco Mundial para poder tener buses nuevos dentro del sistema, adicionales a los que se repondrán a lo largo de este nuevo año.
Más en Andina:
(FIN) DOP/KGR
Publicado: 10/1/2025