Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía peruana, porque generan millones de empleos en todo el país: según el Ministerio de la Producción (Produce), el país registraba 3 millones 271,303 micro y pequeñas empresas (mypes), al cierre de 2023.
En ese contexto, muchos de los negocios colocan el foco en su crecimiento y posicionamiento local, sin embargo, posteriormente, buscan dar el salto internacional para lograr su expansión traspasando fronteras.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el 2024 fue un año récord para las exportaciones peruanas con más de 74,000 millones de dólares, y para este año 2025, proyectan que superarán los 77,000 millones de dólares.
Desafíos
Según información de DHL Express, las pequeñas y medianas empresas aún registran barreras y mitos que les impiden su desarrollo al momento de mirar nuevas oportunidades de negocio en el exterior como:
1) Desconocimiento del comercio exterior
Todavía existe una falta de conocimiento sobre empezar el proceso de expansión en nuevos mercados, como los trámites para los servicios logísticos, de aduanas, de exportación y ventas.
2) Altos costos logísticos
Los líderes de los negocios están en constante preocupación acerca de los gastos que implica internacionalizar sus empresas.
3) Trámites engorrosos
Para las mypes, los procesos logísticos suelen ser confusos, lo que desmotiva que continúen el camino a la expansión.
“En DHL Express sabemos que en cada negocio generado por una pyme no solo invierten en capital, sino también hay de por medio muchos sueños de crecer y desarrollarse a nivel internacional", comentó el director comercial de DHL Express. Hernán Cedeño.
Sin embargo, agregó, también es conocido que enfrentan constantemente retos y barreras que les dificulta globalizar sus negocios, como la falta de conocimiento de los procesos de exportación, miedo a los costos logísticos o incluso pensar en la complejidad de los trámites aduaneros.
"Es por ello que hemos creado el Programa Pymes para darles apoyo en capacitaciones gratuitas, herramientas digitales y tarifas customizadas para permitirles lograr su anhelada expansión”, destacó.
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(FIN) NDP / MDV
Publicado: 20/6/2025