El efecto rebote de la economía, el control de la inflación, y la mayor empleabilidad seguirán contribuyendo al crecimiento del consumo en los hogares peruanos durante el 2024, según Kantar.
Una tendencia importante identificada por la firma es la mayor planificación de las compras que realizamos. Así, se tiene que las compras del tipo despensa (más de 10 categorías de productos por ocasión) significaron el 21.5% del gasto total de los hogares, con un crecimiento de más de 2 puntos porcentuales versus el 2023.
Además, al cierre del 2024, el consumo de los hogares peruanos logró un crecimiento anual de 3% en volumen y 5.9% en valor.
Las compras del tipo proximidad (2 a 3 categorías por ocasión) representan un 29.1% en la estructura de gasto de los hogares, lo que significa una caída de un punto porcentual año contra año. Además, todas las canastas presentaron una recuperación transversal, siendo la canasta de alimentos la que más aportó al crecimiento en valor con un 3%.
“La tendencia de planificar las compras se mantendrá ya que permite a los hogares gestionar mejor sus presupuestos. Existe la oportunidad de desarrollar estrategias de formatos basadas en las necesidades de los consumidores, reduciendo la compra a granel y maximizando el valor y el retorno de las marcas", afirma Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager Perú Kantar.
Finalmente, el estudio muestra otra tendencia importante a destacar: el incremento del consumo en hogares de 1 a 2 personas. Estos hogares lograron crecer 1 punto porcentual en la estructura de gasto de todos los hogares, mientras que los hogares de 2 a 3 personas, y de más de 5 personas se mantuvieron iguales o tuvieron un retroceso. Los formatos de empaques más buscados por los hogares de 1 a 2 personas son los pequeños, que representaron un 32.3% en el 2024.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 22/3/2025