El domingo 23 de abril del 2023, el expresidente Alejandro Toledo fue extraditado al país desde Estados Unidos para responder por los cargos de corrupción en su contra por el caso de la carretera Interoceánica. Luego de año y medio, el juicio concluyó ayer, 21 de octubre, cuando el Poder Judicial dio a conocer su veredicto mediante un adelanto del fallo, leído en la sala de audiencias del penal de Barbadillo. Conoce detalles de este caso relacionado a la empresa Odebrecht.
¿Cuándo se firmó el contrato?
El contrato con Odebrecht para construir la carretera Interoceánica, que une a Perú con Bolivia y Brasil, se firmó en el 2005, durante la gestión gubernamental de Alejandro Toledo.
Este se firmó a pesar de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República sin contar con el estudio de impacto ambiental y sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
¿Quiénes lograron las licitaciones?
Para los tramos 2 y 3, la licitación la ganó el consorcio Conirsa, que conformaban las empresas Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas. Para el tramo 4 –sobre el cual se dictará la sentencia judicial hoy– fue favorecido el consorcio Intersur, integrado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvão.
¿En qué consistió la acusación fiscal contra Toledo?
Según propia confesión a la fiscalía, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, indicó que la empresa brasileña pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos al exmandatario por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.
Toledo también habría recibido otro presunto pago de 6 millones de dólares a cambio de que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.
¿Cómo se hizo el pago del soborno?
Los pagos, según las pesquisas de la fiscalía, habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado.
¿Cuáles son las acusaciones en contra del expresidente?
Alejandro Toledo es acusado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y colusión al estar involucrado en esta investigación por la adjudicación de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica.
¿Cuál fue el pedido de la fiscalía?
La fiscalía pidió 20 años y seis meses de prisión contra Toledo por los delitos de lavado de activos y colusión, cometidos presuntamente al recibir pagos ascendentes a 35 millones de dólares por parte de constructoras brasileñas para obtener la concesión de la carretera Interoceánica Sur.
¿Quiénes más estuvieron procesados?
Además de Alejandro Toledo, también estuvieron incluidos en las investigaciones Sergio Bravo, Fernando Camet, José Castillo, John Barclay, José Graña, Sabih Saylán, Avraham Dan On, Hernando Graña, Gideón Winstein, Alberto Pasco-Font y Gonzalo Ferraro.
¿Qué dijo Alejandro Toledo al final del juicio oral?
El miércoles 16 de octubre, durante la conclusión del juicio en su contra por el caso Interoceánica, el exmandatario dijo ser inocente de los delitos que se le imputan y pidió que lo dejen defenderse desde su casa.
"Les pido por favor que hagan justicia (…) Quiero decirles que soy inocente, nunca hice un arreglo con Barata ni con el señor Josef Maiman (…), en la decisión que tomen tengo un cuadro de salud complicado", añadió. "Tengo cáncer, problemas en el corazón y, en pocos meses, voy a cumplir 80 años. Si es que esto va a continuar, lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa (...) Por favor, déjenme curar o morir en mi casa", prosiguió.
¿En qué consiste la sentencia emitida contra Alejandro Toledo?
El exmandatario fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión, por los delitos de colusión y lavado de activos.
Esta pena empezará a computarse desde el 23 de abril del 2023, fecha en que Alejandro Toledo fue extraditado desde Estados Unidos a Perú. El día final de la sentencia será el 22 de octubre del 2043.
El fallo por la carretera Interoceánica, ¿es el primero vinculado al caso Lava Jato contra una autoridad peruana?
No, el exgobernador César Álvarez fue sentenciado por el caso Chacas-San Luis; sin embargo, Toledo Manrique es el primer expresidente de la República que recibe una sentencia por la trama de corrupción Lava Jato, iniciada en Brasil.
En el marco de este caso están investigados también los expresidentes Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018); además de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
(FIN) RMCH/FGM