El Ministerio de Educación (Minedu) entregará certificaciones modulares y títulos a 1,012 jóvenes que estudian bajo el Modelo Secundaria de Formación Técnica, lo que les permitirá transitar de la educación básica regular hacia la educación técnico-productiva y superior tecnológica o insertarse directamente en el mercado laboral.
En colaboración con 26 centros de educación técnico-productiva (CETPRO) de Lima Metropolitana, ya se han evaluado a más de mil jóvenes, de los cuales 430 recibirán el título de auxiliar técnico y 582 obtendrán certificaciones modulares tras completar una especialidad técnica.
Este innovador modelo educativo prioriza la formación técnica y práctica, apoyado por una infraestructura educativa diseñada para garantizar la calidad de los aprendizajes. Según el ministro de Educación, Morgan Quero, “el Pacto Social por la Educación promueve la educación para el trabajo, brindando a los jóvenes herramientas para integrarse al mundo laboral y contribuir al desarrollo del país”.
Por su parte, Cecilia Cruz, responsable de la Dirección de Servicios de Educación Técnico-Productiva, Superior Tecnológica y Artística (DISERTPA), señaló que, para el 2025, el objetivo es duplicar la participación y replicar este modelo en todo el Perú, contribuyendo a reducir la deserción escolar y fomentando la empleabilidad juvenil. Este esfuerzo ya se extiende a 21 regiones del país, incluida Lima Metropolitana, y marca un hito en la transitabilidad educativa.
Gracias al trabajo articulado entre la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y DISERTPA, esta iniciativa refuerza el compromiso del Minedu con la formación integral y la preparación técnica de los jóvenes peruanos.