En una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Mario Vargas Llosa (San Borja), la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) dio la bienvenida a 12 nuevos voluntarios que se suman a la institución para apoyar en el servicio de Conservación Preventiva de Material Bibliográfico Documental (MBD).
Durante la ceremonia, la jefa institucional de la BNP Ana Peña Cardoza, destacó la importancia del compromiso asumido por los voluntarios.
“Cada tarea que desempeñen, cada documento que ayuden a proteger, es un acto de amor y responsabilidad hacia nuestro legado. Gracias a ustedes, podremos avanzar en el cuidado de este patrimonio, asegurando que las futuras generaciones puedan acceder a él, conocerlo y valorarlo”.
Por su parte, la directora de la Dirección de Protección de la Colecciones de la BNP, Cristina Vargas, aseguró que “ser voluntario significa formar parte de una labor que trasciende generaciones. Aquí no solo trabajamos con libros y documentos; trabajamos con la historia, con las ideas y con el conocimiento que han dado forma a nuestra nación”.
Los nuevos voluntarios se sumarán a un equipo de 18 voluntarios internos que, desde el 2024 desempeñan tareas esenciales de limpieza y desinfección del material bibliográfico documental.
Además, como parte de su incorporación, los voluntarios participaron en una capacitación especializada en temas de preservación y protección de documentos históricos de gran valor, a cargo de los especialistas de la institución.
De este modo, la Biblioteca Nacional del Perú reafirma su compromiso con la protección y conservación del legado bibliográfico documental que constituye la memoria histórica de la nación.
El “Voluntariado BNP” es un programa inscrito en el MIMP y gestionado por la BNP.
El proceso de selección incluyó una convocatoria abierta para estudiantes de cuarto y quinto año de carreras como Conservación, Historia, Gestión Cultural, Bibliotecología y afines, posteriormente se realizó una evaluación curricular.