Poder Ejecutivo respeta autonomía presupuestal de la Contraloría
Se busca mejorar eficiencia del gasto público

Sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles
El Poder Ejecutivo indicó hoy que respeta la autonomía constitucional de la Contraloría General de la República (CGR) y apoya sus acciones de control en el marco de sus competencias constitucionalmente conferidas.


Publicado: 26/3/2024
Refirió que estas competencias van en línea con el interés y esfuerzo del Gobierno de luchar contra la corrupción y gastos excesivos en la administración pública.
Indicó que el Decreto de Urgencia N° 006-2024, el cual establece medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público del Año Fiscal 2024, no limita las acciones de control de la Contraloría General de la República (CGR).
“Pues no restringe ni dicta supuestos de aplicación en materia de control concurrente o de control gubernamental. La motivación de la medida aprobada es una necesidad urgente de promover la asignación eficiente de los recursos públicos”, precisó.
Asimismo, señaló que con la aplicación de Ley N° 31358, del 16 de noviembre del 2021, que permite un esquema de transferencia de un porcentaje del 2%, independientemente del estado de la inversión, se ha venido generando saldos en exceso que no han podido ser ejecutados en los fines para los que fueron transferidos a la CGR.
“En tal sentido, la CGR ha registrado un incremento importante en los recursos correspondientes a la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias, debido a las transferencias que recibe de todas las entidades por aplicación de la citada norma”, detalló.
Evolución de los ingresos correspondientes a la Fuente de Financiamiento Donaciones y Transferencias por parte de la CGR (2019 – 2024):

También señaló que la Contraloría General de la República, al no tener capacidad de ejecución de los citados recursos sólo ha conseguido incrementar sus saldos de balance de manera exponencial (entiéndase recursos no ejecutados), obteniendo un saldo el 2023 de más de 1,000 millones, cifra similar a lo que la misma entidad ejecutó el año 2023.
Saldos de Balance correspondientes a la Fuente de Financiamiento
Donaciones y Transferencias por parte de la CGR (2020 – 2024):

De otro lado, precisó que el artículo 14 del Decreto de Urgencia N° 006-2024 no elimina, sino únicamente reduce, de 2 % a 0.5 %, los montos de las transferencias para las intervenciones de control gubernamental a la que hace referencia la Ley N° 31358.
Asimismo, los saldos de balance del año 2023 y los montos no comprometidos a la vigencia del DU, revierten al Tesoro Público y se transfieren a la Reserva de Contingencia, para ser reorientados a acciones de necesidad o a financiar mayor inversión pública.
El Decreto de Urgencia N° 006-2024 no impide a que la CGR realice una programación de sus actividades concurrentes para el control de la inversión y se coordine una asignación coherente a sus reales capacidades de las intervenciones concurrentes que piensa realizar el año 2024.
“Todo lo contrario, da un espacio suficiente para que continúe con las mismas y de requerir mayores recursos esta demanda sea evaluada en función de la capacidad fiscal”, puntualizó.
Más en Andina:
El sector minero generó más de 227,000 puestos de trabajo directos en el mes de enero, lo que representó un crecimiento de 6.4%, respecto al mismo mes del 2023, informó el @MinemPeru https://t.co/MFkWJgFMTQ pic.twitter.com/dSDJOi9Hpj
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 26, 2024
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 26/3/2024
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
MEF: pensión mínima de S/ 600 será para quienes tengan 240 aportes en AFP
-
Astronautas de la misión Axión 4 llegan a la Estación Espacial Internacional
-
Patatón 2025: festival de animales rescatados llega al Circuito Mágico del Agua
-
Martín Vizcarra: ¿cuántos años de prisión pide la fiscalía y por qué casos se le enjuicia?
-
Fallece reconocido actor peruano de teatro, cine y televisión Óscar Carrillo Vértiz
-
Presidenta Dina Boluarte participa en ceremonia por 34 aniversario de la Dirandro
-
Estados Unidos revisará tus redes sociales si postulas a una visa como estudiante
-
INEI ofrece más de 30,000 puestos de trabajo como censista: mira aquí cómo postular
-
Presidenta: Ley del Turismo será un paso clave para desarrollo de este sector