El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, recibió al equipo técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) de Paraguay en el marco de una visita técnica que tiene como objetivo fortalecer la cooperación técnica e intercambiar buenas prácticas en materia de trabajo y promoción del empleo.
Maurate les explicó que su gestión se encuentra empeñada en mejorar la empleabilidad de los jóvenes, a través del programa CAPACÍTA-T, la plataforma Mi Carrera y el programa Jóvenes Productivos, con el propósito de mejorar su empleabilidad, para que ingresen al mercado laboral, mejoren la productividad nacional y salgan de la pobreza o pobreza extrema.
A través de CAPACÍTA-T afirmó que se ha puesto, a disposición de quienes buscan empleo, más de 200 cursos y 50 rutas formativas de aprendizaje para desarrollar y fortalecer tus competencias laborales.
“De igual modo, mediante la plataforma Mi Carrera se informa a la juventud que culmina la educación secundaria sobre las profesiones universitarias y técnicas que se imparten en el país, los centros de estudios que las brindan, así como el salario que perciben quienes culminan esas carreras. Asimismo, contiene información de becas nacionales e internacionales”, agregó.
A través del programa Jóvenes Productivos, dijo el ministro Daniel Maurate, se coordina con las empresas sobre qué tipo de trabajadores requieren. Tras la respuesta, el MTPE capacita gratis a los jóvenes interesados (a través de instituciones especializadas), de acuerdo a esas necesidades y los acompaña hasta que firman su contrato. A la fecha, el MTPE trabaja con más de treinta empresas y se espera que este año se sumen más.
Por su parte, el director general de Empleo del Paraguay, Wilberto Otazú Franco, agradeció la exposición del ministro Maurate Romero, y señaló que el objetivo es llevar lo mejor de la gestión del MTPE a su país, así como exponer a sus similares peruanas las políticas de empleo que se aplican en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social paraguayo, a cargo de la ministra Mónica Recalde.
La visita oficial se desarrolla del lunes 3 al jueves 6 de marzo de 2025, durante el cual, los representantes paraguayos conocerán los servicios y programas exitosos del MTPE como Mi Carrera, CAPACÍTA-T, Certificación de Competencias Laborales, y visitarán el Centro de Empleo de Lima Metropolitana.
En la reunión participaron el ministro Miguel Ángel Cabrera Alderete, de la Embajada de Paraguay en Perú; Wilberto Otazú Franco, director general de Empleo de Paraguay; Marlene Elizabeth Ramírez Krauer, directora de Intermediación Laboral de Paraguay; Diego Sanabria de la Dirección del Observatorio Laboral de Paraguay; e Ylvi Acuña, del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) de Paraguay.
Este encuentro tiene como fin propiciar el fortalecimiento de la cooperación técnica y el intercambio de buenas prácticas en materia de trabajo y promoción del empleo sobre temas de interés común (intermediación laboral, la capacitación dual, la certificación de competencias y el empleo juvenil), a partir de una agenda de trabajo compartida.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS/JJN
JRA
Publicado: 4/3/2025