Tras más de seis horas de ardua labor, al menos cuatro compañías de Bomberos del Norte Chico, lograron controlar un dantesco incendio forestal en la zona de la campiña del distrito de Santa María, en la provincia de Huaura, región Lima.
Cerca de dos hectáreas de terreno cubiertos por maleza y otros sembríos, que se habían convertido en refugio para aves migratorias y del lugar, ardieron en llamas de fuego, provocando una densa humareda que afectó el medio ambiente y podía ser vista a kilómetros de la zona conocida como La Colmena, en el distrito de Santa María.
El humo también causó afectaciones en viviendas y restaurantes turísticos de la zona, quienes fueron los primeros en advertir lo que estaba ocurriendo, dando aviso inicialmente a serenos, quienes con una cisterna municipal trataron de ayudar a vecinos y moradores para controlar el fuego.
Sin embargo, los fuertes vientos de esta mañana y el intenso calor no ayudaron, provocando que la humareda se extienda. Con la llegada de bomberos de las compañías de Huacho 20, Barranca 73, Pativilca 91 y de Chancay, se instaló un cerco para evitar que las lenguas de fuego avancen.
Luego de varias horas combatiendo el fuego que avanzaba en tres frentes, se logró controlar el siniestro. Autoridades del distrito de Santa María destacaron la valerosa labor de los bomberos que fue fundamental para contener el incendio fuego y evitar que se extendiera a otras zonas cercanas, lográndose proteger la vida y la propiedad de los vecinos del lugar.
Al final, lo lamentable fue encontrar algunas aves dañadas por el fuego, como gallaretas y otras.
Las causas que provocaron el siniestro aún son desconocidas, pero no se descarta que el fuego pudo ser provocado, por su inicio en tres puntos distintos de los terrenos agrícolas. En lo que va del mes, es el segundo incendio que se reporta en la jurisdicción de Santa María.
Más en Andina:
(FIN) JRA/TMC
JRA
Publicado: 15/1/2025