El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó como empresa calificada para la recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) a Lima Airport Partners (LAP) por el desarrollo del “Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Periodo Remanente - Nuevo Terminal de Pasajeros (Lado Tierra)”.
Mediante la Resolución Ministerial 161-2025-MTC/01 se establece como empresa calificada para efectos de lo establecido en el artículo 3 del Decreto Legislativo 973, que establece el Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas, a la empresa Lima Airport Partners.
Ello en el marco del desarrollo del proyecto denominado “Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Periodo Remanente - Nuevo Terminal de Pasajeros (Lado Tierra)”.
Plazo de ejecución del compromiso de inversión
En la norma legal se establece, conforme a lo dispuesto en el artículo 5 del Reglamento del Decreto Legislativo 973, aprobado por Decreto Supremo 084-2007-EF y modificatorias, que el monto del compromiso de inversión a cargo de LAP asciende a 478 millones 223,705 dólares, sin incluir el IGV, a ser ejecutado en un plazo de un año, un mes y 29 días, contado desde el 31 de enero del 2024, fecha de presentación de la solicitud de acogimiento al régimen, hasta el 29 de marzo del 2025.
El monto del compromiso de inversión se ejecuta conforme al cronograma de ejecución de inversiones que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución ministerial.
Periodos de pruebas
El proyecto denominado “Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Periodo Remanente - Nuevo Terminal de Pasajeros (Lado Tierra)” presenta un periodo de pruebas que inicia el 1 de abril del 2024 y culmina el 31 de octubre del 2024 y un periodo de pruebas adicional desde el 4 de febrero del 2025 hasta el 13 de marzo del 2025.
La cobertura del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas consiste en la devolución del Impuesto General a las Ventas trasladado o pagado en las operaciones de importación y/o adquisición local de los servicios y el contrato de construcción contenidos en el Anexo I de la presente Resolución Ministerial, que se utilicen directamente en la ejecución del compromiso de inversión para el proyecto denominado “Proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez - Periodo Remanente - Nuevo Terminal de Pasajeros (Lado Tierra)”.
Ello siempre que el mismo se encuentre en una etapa preproductiva igual o mayor a dos años.
Para tal efecto, los servicios y el contrato de construcción cuya importación y/o adquisición da lugar al goce del Régimen Especial de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas son aquellos importados y/o adquiridos a partir del 31 de enero del 2024, fecha de presentación de la solicitud de acogimiento al referido régimen.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
GRM
Publicado: 29/3/2025