La economía peruana tiene el potencial para crecer 6% al año, considerando el favorable contexto internacional, para lo cual se debe impulsar la inversión privada, sostuvo hoy el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
“En el 2023 la economía peruana cayó 0.6% y este año se espera un crecimiento de 3%, esa es una buena noticia, aunque estamos a la mitad de lo que podríamos estar porque el Perú podría crecer 6% anual”, dijo el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, a Andina Canal Online.
“Frente al año pasado el crecimiento es bueno, pero estamos por debajo del potencial que tendríamos. Tenemos una situación externa muy favorable”, agregó.
- Economistas de talla mundial analizarán retos de la economía peruana
Javier Portocarrero consideró que para alcanzar ese nivel de crecimiento en la economía peruana (6%) es importante gatillar la inversión, sobre todo la privada.
“El Perú podría crecer 6% pero tiene que gatillarse la inversión privada, la cual debería estar creciendo entre 8% y 10%, pero solo se está incrementando 2% o 3% anual”, manifestó.
El economista sostuvo que para dinamizar la inversión privada se necesitan dos cosas: estabilidad política y reducción de trabas burocráticas.
“Hay una sobrerregulación y trámites engorrosos que hacen muy complicado emprender en el Perú. Tenemos muchos emprendedores a nivel de las micro, pequeña, mediana y gran empresa, pero el ambiente de negocios es hostil”, refirió.
“En todas las economías emergentes el sector privado crea el 90% de los empleos, genera el 75% de la inversión y contribuye con más del 70% en el producto bruto interno (PBI), además el 80% de los ingresos fiscales están financiados por los privados”, añadió.
“El sector privado es el motor de la economía y hay que pensar en cómo le simplificamos la vida para que haya una economía inclusiva que fomente la cohesión social”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN