La Libertad: protección de cerro La Botica es de utilidad pública e interés regional

Declaratoria obedece a su rica biodiversidad y atractivo turístico

Cerro La Botica, en el distrito de Cachicadán, de Santiago de Chuco, La Libertad. Foto: ANDINA.

Cerro La Botica, en el distrito de Cachicadán, de Santiago de Chuco, La Libertad. Foto: ANDINA.

09:02 | Lima, abr. 8.

Proteger la biodiversidad biológica del cerro La Botica, en Santiago de Chuco, ha sido declarado un asunto de utilidad pública e interés regional por el gobierno de la región La Libertad.

Esta declaratoria es materia de la Ordenanza Regional 000018-2024-GRLL-CR, publicada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


Se declara, a través de ella, de utilidad pública e interés regional la protección, conservación, preservación y promoción de la biodiversidad biológica del mencionado lugar, ubicado en el distrito de Cachicadán, de la provincia liberteña de Santiago de Chuco.

Adoptar esta decisión respondió a que el cerro La Botica presenta un potencial atractivo que concita el interés de peruanos y extranjeros que llegan a visitarlo.

Medidas dispuestas


En ese sentido, se dispuso la elaboración de un Plan de Protección, Conservación y Preservación de la Biodiversidad Biológica de este lugar. También se coordinará con la Dirección del Ministerio de Cultura en La Libertad respecto a la existencia de sitios arqueológicos allí.


Asimismo, se ordena que desde la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad se haga un inventario de los recursos existentes en el cerro La Botica, como cuerpos de agua dulce, aguas termomedicinales, suelo, flora, fauna y restos arqueológicos.

Esta declaratoria también establece la promoción de la investigación científica en este lugar, identificando e impulsando proyectos regionales o locales para preservar la diversidad biológica allí existente.


Otras medidas a desarrollar son coordinar con el Servicio Nacional Forestal y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado para que estas entidades asesoren y acompañen las acciones de protección del cerro La Botica; así como efectuar acciones de difusión y sensibilización en temas vinculados a la diversidad biológica en el distrito de Cachicadán.


Dicha jurisdicción se caracteriza por sus actividades agrícolas, ganaderas y artesanales; pero también por los baños termomedicinales de El Ojo y Huacaz, ricos en fierro, magnesio y sulfuro. Entre las propiedades de estos se encuentran el alivio de enfermedades de la piel y úlceras gástricas.

Cachicadán también es conocido por las fuentes de agua del cerro Ventanillas de Paccha, que presenta zonas que han sido talladas en roca a manera de nichos y desde las cuales brota el líquido elemento.

Protección de Cerro La Botica Es Asunto de Utilidad e Interés Regional by Fidel Gutierrez



(FIN) FGM/MAO
GRM

Más en Andina:


Publicado: 8/4/2025