En otro momento, Manero informó que luego de la transferencia del proyecto
Alto Piura al
Midagri, en febrero se lanzaría la convocatoria como
Gobierno a Gobierno y que ese año se adjudica la obra. “Vamos a hacer
dos reservorios adicionales, es decir, vamos a llegar a la capacidad a
1,400 millones de metros cúbicos. Será una obra que costará cerca de 1,700 millones de dólares y que se construirá a inicios del 2027. Será fundamental para hacer crecer la frontera agrícola de Piura”, enfatizó.
Con respecto a la agricultura en las zonas altoandinas del país, el
Midagri lanzó el
proyecto de andenes, que se ejecutará en el
2025. De esta manera se busca recuperar
120,000 hectáreas de andenes en toda la región andina. En el 2025 se recuperarán las primeras
30,000 hectáreas, ya que se trata de un proyecto de cuatro años.
De igual modo, el ministro Manero aseveró que, durante su gestión y como parte del financiamiento a la producción de los cultivos industriales, se ha previsto la recuperación del algodón en la costa peruana, “una nueva gran oportunidad con el algodón de fibra larga que es el pima”.
“Probablemente sean entre 5,000 y 6,000 hectáreas de algodón, completamente financiado por el Midagri, pero ya es un indicador de que se está recuperando. En la región andina se requiere dinamizar también los mercados”, adelantó.
El titular del Ministerio de Desarrollo y Riego destacó también el programa de formalización en la Amazonía con 67 millones de bosques. “Buscaremos una opción constitucional para que nunca más haya titulación en esos 67 millones de hectáreas”, enfatizó.
Proyecto Pampas verdes
Como parte del compromiso del Gobierno de incrementar el potencial agroexportador del país, el titular del
Midagri anunció que en enero se firma el
memorándum de entendimiento para ejecutar el proyecto
Pampas Verdes.
“Nosotros lo llamamos Pampas Verdes II. Este proyecto agregará las Pampas de Nazca en Ica y Caravelí en Arequipa, las cuales superan las 300,000 hectáreas”, refirió.
Para ello, Manero dijo que se requiere la ayuda de un gobierno con una gran capacidad como China para ejecutar este proyecto. “En enero se firma el memorándum de entendimiento. Luego, probablemente, nos tomemos un año y medio para hacer los estudios y las obras de ejecución del proyecto, el cual comenzará en el 2027”, explicó.
Entre los beneficios de este proyecto de infraestructura se encuentran la ampliación de la frontera agrícola con un impacto directo en la producción y en el crecimiento económico de las regiones de Ica, Arequipa y Ayacucho; la generación de energía renovable; la sostenibilidad hídrica y el impacto social.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA