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Conoce los 20 principales proyectos que le cambiarán la cara al Perú

El desarrollo de estas obras por más de US$ 44,400 millones elevará la competitividad de la economía

Captura TV

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06:00 | Lima, dic. 11.

Por Sonia Dominguez

El cierre de brechas en infraestructura es fundamental para elevar la competitividad de nuestro aparato productivo, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para acelerar la ejecución de los megaproyectos en cartera.

Sobre todo si consideramos que 10 de los planes considerados contemplan inversiones por más de 44,400 millones de dólares con la consecuente generación de empleo formal en diversos puntos del país. 

1) Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao 

Los proyectos fueron relanzados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Son considerados estratégicos porque maximizan el uso del transporte público, reducen la dependencia de los automóviles, alivian la congestión vehicular, mejoran los tiempos de desplazamientos y fomentan un estilo de vida sostenible. 




Ambos proyectos involucran una inversión superior a los 10,000 millones de dólares. 

2) Nueva Carretera Central 

Esta obra, que recorrerá las provincias Lima y Huarochirí, de la región Lima, y Yauli de la región Junín, no tiene precedentes en cuanto a su complejidad en ingeniería.  Para su ejecución, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito con Francia. 




El proyecto considera una inversión superior a los 24,000 millones de soles. 

3) Ferrocarril Lima-Ica

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el proyecto del Ferrocarril Lima-Ica involucrará una inversión de 6,500 millones de dólares.




Este proyecto tiene un componente fuerte de lo que se conoce como un ‘tren de cercanías’ y abarca 280 kilómetros.

4) Línea 2 del Metro de Lima y Callao   

La Línea 2 del Metro contará con 27 kilómetros de vía subterránea y unirá directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua, en solo 45 minutos, lo que actualmente representa 2 horas y 30 minutos en transporte público. 




Esta gran obra considera una inversión de 5,346 millones de dólares. 

5) Puerto de Chancay 

La construcción del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay permitirá que el Perú se convierta en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano.  




La primera etapa, que ya está operativa, consideró una inversión de 1,300 millones de dólares. La obra total demandará más de 3,400 millones de dólares. 

6) Anillo Vial Periférico  

Moderna autopista, de 34.8 kilómetros de longitud, permitirá interconectar de manera eficiente 11 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, en beneficio de 4.5 millones de personas. 




Comprende una inversión de 3,400 millones de dólares.  

7) Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez  

El nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene un avance del 98% y está listo para iniciar sus operaciones el 29 de enero próximo.




Se desarrolla con una inversión de 2,000 millones de dólares.  

8) Gasoducto en el Sur 

Un nuevo gasoducto de 923 kilómetros desde la localidad de Humay (Pisco, Ica) hasta Ilo (Moquegua) fue propuesto por la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP). 

El desarrollo de este proyecto involucraría una inversión de casi 2,000 millones de dólares y generaría 5,000 empleos en la construcción. 

9) Proyecto Especial Chavimochic 

El Proyecto Especial Chavimochic es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa del departamento de La Libertad, en la costa norte del Perú. Con la ejecución de la tercera etapa de este proyecto se agregarán 63,000 nuevas hectáreas al desarrollo agrícola y se generarán 150,000 empleos. 

Considera una inversión ascendente a 750 millones de dólares. 

10) Autopista del Sol   

El proyecto incluye la construcción de la segunda calzada entre Trujillo y Piura y la operación y conservación de todos los tramos, entregados y por entregar. El plazo de la concesión es de 25 años y es autosostenible. Incluye obras obligatorias, adicionales y para la rehabilitación de sectores afectados por el Fenómeno del Niño.   

Considera una inversión de 720 millones de dólares.

11) Majes Siguas II    

Reiniciaría obras en los próximos meses y su puesta en operación permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 38,500 hectáreas.   




Considera inversiones por más de 654 millones de dólares.

12) Muelle Norte 

Se está ampliando el muelle norte del Puerto del Callao con una inversión prevista en el contrato de 350 millones de dólares, pero que la empresa APM Terminals Callao ha decidido que va a invertir casi 600 millones de dólares. 




13) Aeropuerto Internacional Chinchero   

El Aeropuerto Internacional de Chinchero recibirá a más de 7 millones de pasajeros al año, cifra que podría llegar hasta los 12 millones conforme aumenta la demanda. Con ello se dinamizará el turismo nacional e internacional, así como la economía local. 

Más de 5,000 peruanos, además, se beneficiarán con empleos directos y más de un millón se verán beneficiarán con desarrollo del turismo, el comercio y transporte, en la zona. Está ubicado en el Cusco.




En este proyecto se invierten 578 millones de dólares.   

14) Modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica 

El diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el Tren Macho beneficiará a 1.2 millones de peruanos. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de ProInversión, adjudicó la megaobra al consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro por 30 años, de los cuales cinco serán destinados para el diseño y la construcción, y 25 años para la operación y el mantenimiento.  

La inversión total del proyecto es de 565 millones de dólares. 

15) Terminal Portuario Jinzhao Perú  

A finales de marzo, ProInversión adjudicó el Nuevo Terminal Portuario San Juan de Marcona al Terminal Portuario Jinzhao Perú, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. 




La obra demandará una inversión de 405 millones de dólares. 

16) Red Vial N° 4   

El Proyecto se encuentra ubicado en los departamentos de Lima, Ancash y La Libertad. Por el Norte, llega hasta la ciudad de Trujillo, por el Sur, hasta la localidad de Pativilca. Comprende la construcción de la segunda calzada desde Trujillo hacia el sur producto de la oferta del concurso y la operación y conservación de esta obra.

Considera una inversión de 400 millones de dólares.  

17) Hay avances en los proyectos adjudicados en 2023, como son: Enlace Ica – Poroma, Enlace Cáclic - Jaén Norte y L.T. 500 kV Piura Nueva - Frontera, con una inversión total de 358 millones de dólares. 




Los mencionados proyectos de energía tienen planeado entrar en operación entre 2024 y 2027. 

Proyectos adicionales   


A este grupo de proyectos se suman otros como:  

18) Carretera Oyón-Ambo    

La carretera Oyón – Ambo será una de las principales vías del país, pues se convertirá en una ruta alterna a la Carretera Central. La ejecución de la carretera se enmarca en el enfoque multimodal que ha implementado el MTC, que promueve la interconexión de distintos modos de transporte para optimizar el traslado de pasajeros y productos. 

Esta obra considera inversiones totales por 293 millones de dólares.     

19) Ferrocarril Chancay-Pucallpa   

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anunció en noviembre que el Plan de Desarrollo Ferroviario iniciado por el Ejecutivo, incluye un estudio de viabilidad para la posible construcción de un ferrocarril que conecte a Pucallpa con el Puerto de Chancay.   





20) Ferrocarril Lima-Barranca

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través del comité de selección, otorgó en febrero la Buena Pro al Consorcio Ferrocarril del Norte, para desarrollar el estudio de preinversión a nivel perfil del proyecto denominado Creación del Ferrocarril Lima – Barranca.  

Proyecciones


Cabe mencionar que, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual revisado en agosto de este año, la inversión no minera se expandiría 2.1% en 2024 (en 2023 cayó 7%) y 2.9% en 2025. 

Este avance sería explicado por la mayor ejecución de grandes proyectos de infraestructura de transporte y proyectos APP con inversiones iniciales, el crecimiento de la inversión en lotes de explotación de hidrocarburos, y la recuperación de la inversión diversificada, en un escenario de menores costos de financiamiento y mejora de las expectativas de inversión. 


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(FIN) SDD/JJN


Publicado: 11/12/2024