El presidente de directorio de Petroperú, Alejandro Narváez, sostuvo hoy que la petrolera estatal será un apoyo fundamental para el crecimiento económico del país con el abastecimiento local de combustibles y mejores precios de mercado.
“Queremos que Petroperú sea una pieza fundamental para el crecimiento económico del país. Hay varios proyectos en marcha que siguen al Puerto de Chancay y al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, como los mineros que requieren de combustibles en condiciones competitivas”, manifestó en Radio Nacional.
En este sentido, proyecta que el 2025 será positivo para la petrolera estatal. “Hay una serie de factores que sustentan esa previsión como la ejecución de los grandes proyectos ya programados”, dijo.
Frenar la caída
De otro lado, comentó que están abocados a revertir la situación en la que encontraron a Petroperú. “Llevo 15 días al frente de la empresa y hemos hecho lo que teníamos que hacer para frenar la caída brutal que tenía en términos de negocios”, comentó.
Explicó que con las medidas de austeridad que han venido implementando se observarán señales positivas a partir del primer trimestre del próximo año.
“Para que una empresa tan grande como Petroperú pueda salir de la crisis en la que se encuentra se requiere creatividad, audacia, mucha austeridad y un manejo técnico riguroso”, comentó.
Puntualizó que las medidas de austeridad van en sentido más amplio de la palabra porque se considera la optimización de recursos, priorización de los gastos y reducir aquellos que no suman a la empresa, además de reducir la contratación de terceros.
“Tenemos la certeza de que en los próximos meses vamos a comenzar a dar señales diferentes de lo que hemos visto hasta el momento”, aseveró.
Financiamiento
El presidente de Petroperú comentó que siguen evaluando la situación financiera de la empresa y que tal vez no sea necesario el apoyo del Estado.
“No creo que sea necesario el apoyo financiero del Estado para financiar las operaciones de Petroperú. Lo estamos evaluando seriamente y no creo que sea necesario”, dijo.
En la medida que hagamos las cosas correctamente, gestionemos la empresa con transparencia, eficiencia, profesionalismo, rindiendo cuentas, no debiera hacer falta ese apoyo financiero del Estado, aseveró Narváez.
"Las cifras que estamos trabajando, mirando el presupuesto para el 2025, indicarían que no va a hacer falta”, dijo.
En cualquier caso, nuestros acreedores financieros, entre los que hay bancos importantes, se están acercando a nuestra empresa porque hay confianza y credibilidad, agregó el presidente de directorio de Petroperú.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN