Regiones del sur recibieron más de S/ 1,318 millones por transferencias de la minería
De enero a marzo del 2023, recursos son vitales para ejecutar proyectos públicos

La actividad minera permitió que las regiones del sur del país recibieran más de 1,318 millones de soles de enero a marzo de este año. ANDINA/Difusión
La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur, sumaron de enero a marzo de este año más de 1,318 millones de soles, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Publicado: 18/4/2023
Estos recursos incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad, precisó la edición del Boletín Estadístico Minero.
Esta cifra transferida a los gobiernos integrantes de la Macrorregión Sur, - que comprende a los departamentos de Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna- contribuye de manera decisiva a la continuidad de las actividades económicas departamentales.
El documento estadístico precisa que solo en las transferencias por Canon Minero para estos departamentos se alcanzó una cifra superior a los 1,178 millones de soles, monto que va dirigido a los gobiernos subnacionales para la ejecución de obras públicas en diversos sectores, en beneficio directo de la población.
Asimismo, las transferencias por el concepto de Regalías Mineras Legales y Contractuales al tercer mes de 2022 sumaron más de 137 millones de soles, mientras que por el concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad un monto que supera los 2.5 millones de soles.
Entre los departamentos integrantes de la Macrorregión Sur que recibieron más recursos en estos primeros tres meses del año se encuentra en primer lugar Tacna con más de 331 millones de soles; seguido de Arequipa con más de 325 millones de soles; en tercer lugar, Moquegua con una cifra que supera los 201 millones de soles; y en cuarto lugar Cusco con más de 188 millones de soles, entre otras.
El Minem destaca que los recursos generados por la actividad minera constituyen una fuente de financiamiento de vital importancia para los gobiernos regionales y municipales.
“Les permite ejecutar proyectos públicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y en especial de las comunidades que se ubican en las zonas aledañas a los proyectos mineros”, puntualizó.
Más en Andina:
?? La moneda peruana tiene fortaleza para resistir shocks internos y externos https://t.co/FZepOFcMQG
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 18, 2023
En las dos últimas décadas, el sol ha generado confianza no solo para los peruanos sino también para extranjeros.
?Por Miguel De la Vega Polanco pic.twitter.com/TpZuy4cRTj
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 18/4/2023
Noticias Relacionadas
-
Minería generó recursos por más de S/ 777 millones para regiones del norte en 2022
-
Regiones recibieron S/ 320 millones por canon de hidrocarburos en enero 2023
-
Regiones recibieron más de S/ 2,583 millones por actividad minera en enero 2023
-
Regiones recibieron S/ 549 millones por canon de hidrocarburos en primer bimestre
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
El ceviche, el plato emblema que llena de orgullo a los peruanos
-
Conoce los 20 principales proyectos que le cambiarán la cara al Perú
-
Fonavi: herederos de fallecidos pueden cobrar aportes. Conoce aquí los requisitos
-
Feriados 2025 en Perú: no habrá fin de semana largo por el 29 de junio
-
Martín Vizcarra: sigue en vivo la transmisión de la audiencia de prisión preventiva
-
Perú, mucho gusto: conoce las bondades de la cocina lambayecana y sus platos embajadores
-
Día Nacional del Ceviche: Pisco elaborará el plato de ceviche más grande del sur
-
INEI ofrece más de 30,000 puestos de trabajo como censista: mira aquí cómo postular
-
Joven astrónomo de San Marcos representa al Perú en el Observatorio Vaticano