Por: Sonia Dominguez DominguezLa adecuada provisión del recurso hídrico es fundamental para la vida y el desarrollo de una serie de actividades económicas de manera sostenible, aseguró el director de Práctica Global del Agua del Banco Mundial (BM), Saroj Kumar Jha.
La economía circular es un aliado, declaró en una entrevista con el Diario Oficial El Peruano.
–¿Cómo vincular el tema de economía circular con los esfuerzos para ampliar el acceso de las personas a los servicios de agua y saneamiento?
–El acceso universal al agua y al saneamiento es fundamental para la salud pública, el capital humano, impulsar el desarrollo económico y crear empleo.
Perú avanzó significativamente en términos de acceso universal al agua potable y al saneamiento, pero todavía hay muchos retos por superar porque muchos peruanos aún no pueden acceder a estos servicios de manera segura.
Como parte de nuestro esfuerzo aconsejamos a los gobiernos de todo el mundo que la economía circular tiene en este caso dos impactos.
El primero es que permite que las economías dispongan de más agua, porque se producen más recursos hídricos disponibles cuando se empieza a reutilizar.
En el caso del segundo impacto, se observa cuando se reciclan las aguas grises se genera una serie de subproductos como consecuencia del reciclaje de las aguas usadas.
Por ejemplo, los sólidos que se obtienen se pueden utilizar para la generación de electricidad o biogás. Se genera un valor económico como consecuencia del tratamiento de las aguas servidas.
–¿Cómo se puede lograr ese cambio de visión en el tratamiento del agua?
–El objetivo es utilizar de la manera más eficiente posible el recurso hídrico.
Eso se logra adoptando el tipo adecuado de redes de distribución, con una fijación adecuada de los precios y la conexión a los sistemas de agua para que las personas tengan acceso a toda el agua potable.
Pero se debe considerar que el agua tiene usos múltiples tanto para beber como en la agricultura, la industria y la minería, entre otros.
Eso quiere decir que el agua la utilizan distintos sectores de la economía. Entonces, la demanda de agua va en aumento, pero la oferta no.
Por ello, les decimos a los gobiernos que cuando aplican efectivamente el enfoque de economía circular se puede reciclar el agua y promover su reutilización.
Por ejemplo, en la ciudad de Lima por lo menos el 40 % del agua servida no es tratada. Entonces si esas aguas pasaran por un proceso de tratamiento se podrían reutilizar.
En el sector agrícola, cada gota de agua servida puede reciclarse como resultado de un proceso de tratamiento para luego ser reutilizada. Esto permite liberar recursos y disponer de un mayor volumen de agua en el sistema para que más personas tengan acceso.
Con ello, los agricultores contarían con más agua para la irrigación. Lo mismo en otros propósitos industriales en que se puede reciclar el agua.
–¿Se hace más urgente trabajar la economía circular en el manejo de los recursos hídricos?
–Ya tenemos un efecto directo del cambio climático, lo cual hace que los ciclos hidrológicos sean impredecibles.
Por ejemplo, ya se observan en Perú anomalías en los períodos de lluvia. También se registran períodos de sequías.
Esta situación exacerba la brecha entre la demanda y la oferta del recurso hídrico.
Se necesita más agua, pero no hay; por lo que debemos concentrarnos en crear una economía circular en la que se pueda reutilizar el agua en la medida de lo posible.
Asegurar la reutilización del agua es como añadir nuevas fuentes de agua disponibles para el desarrollo de las actividades económicas.
–¿El no disponer de los recursos hídricos necesarios puede afectar una economía?
–Cuando no hay suficiente acceso al agua se genera un impacto negativo en las economías.
Los agricultores pueden perder sus cultivos y las industrias, perder su producción. En consecuencia, la economía en conjunto se contrae y se pierden empleos.
Por ello es fundamental cubrir este déficit entre demanda y oferta de recursos hídricos en todos los sectores de la economía.
Más en Andina:
(FIN) DOP/SDD
GRM
Publicado: 21/11/2024