Andina

Aumenta interés de empresas peruanas por incursionar en mercados internacionales

Más empresas se suman al sueño de la exportación

Para un gran número de unidades productivas, llegar a destinos foráneos se convierte en un objetivo principal. ANDINA/Daniel Bracamonte

Para un gran número de unidades productivas, llegar a destinos foráneos se convierte en un objetivo principal. ANDINA/Daniel Bracamonte

08:30 | Lima, mar. 3.

Por Sonia Dominguez

Diversas micro y pequeñas empresas (mypes) buscan extender sus ventas y optan por ingresar al comercio exterior para mejorar los resultados de sus negocios.

El Perú ha logrado una singular notoriedad en el comercio exterior, especialmente en el sector de las agroexportaciones. Este desarrollo concita el interés de muchas empresas por participar en estos competitivos mercados, pues calidad no les falta a sus productos, aunque todavía hay aspectos que deben pulirse para alcanzar mayores niveles competitivos. 

“Hay un interés muy particular de las empresas por exportar porque también hay mayor información para ellas. Esto genera oportunidades y beneficios que estas unidades productivas desean aprovechar”, afirmó la jefa de Adex Consulting, Lizbeth Pumasunco, en el Suplemento Económika del Diario El Peruano.




Comentó que exportar significa, entre otros beneficios, una mayor rotación de stocks, mejores precios, más competitividad. “Muchas empresas, a veces, quedan con mucho stock y el mercado nacional no resulta suficiente. Entonces, la diversificación de mercado es interesante, pues representa un desarrollo económico y financiero, ya que, para muchas de ellas, mantener almacenes representa un gran costo”, explicó la ejecutiva.

Oportunidad para mypes


Para la representante de Adex Consulting, la mayor concentración de empresas interesadas por el comercio exterior va por el lado de las micro y pequeñas empresas (mypes). 

“Esto se puede observar en las cifras de las exportaciones. Así, al cierre del 2024, las exportaciones de las mypes concentraron el 89.3% del total exportado por el país, estamos hablando de aproximadamente 7,953 empresas, de las cuales el mayor crecimiento corresponde a las mypes. El número de empresas medianas exportadoras en el 2024 comparado con el 2023 aumentó en 40.8%. Esto corrobora que son las mypes las que están impulsando el sector”, refirió Pumasunco.

Estas empresas utilizan el sistema tradicional de exportación, ya que es el que más se ajusta a su forma de trabajar.

“Estas empresas optan por las exportaciones de manera convencional. Lo vemos, por ejemplo en el caso de las agroexportaciones”, refirió la ejecutiva.

No obstante, dijo que hay opciones como Exporta Fácil, que puede ser utilizado por empresas de sectores como artesanía, bisutería y textil, que requieren de poco embalaje y que repercute en un menor costo.

“Para muchas empresas, optar por el sistema convencional puede resultar ideal, pero también es importante que analicen otras opciones para que puedan ser más competitivas y alcanzar mejores niveles de rentabilidad”, aseveró Pumasunco.




La jefa de Adex Consulting manifestó que muchos exportadores optan por enviar sus productos al mercado estadounidense, por los ingresos que ello representa, pero también hay otros que se enfocan en el mercado latinoamericano por un tema de manejo de negocio.

“Se trata, sobre todo, de un tema de cultura; no obstante, actualmente hay herramientas que permiten incursionar en diversos mercados y alcanzar resultados importantes”, puntualizó.

Datos


- En el 2024, las exportaciones peruanas aumentaron más de 10,000 millones de dólares respecto del valor alcanzado en el 2023. Los sectores minero y agrícola, principales impulsores de este crecimiento, alcanzaron cifras récord. 

- Así, las exportaciones peruanas registraron un crecimiento sostenido en los últimos años; en el 2024, según cifras de Sunat, el valor exportado alcanzó los 74,664 millones de dólares, lo que significó un incremento del 15.6% en relación con el 2023. 

- Este dinamismo fue impulsado por factores externos, como los precios internacionales favorables y las condiciones climáticas estables.

Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD
JRA


Publicado: 3/3/2025