La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dialogó con autoridades regionales de Loreto, así como con líderes de la comunidad nativa de Saramurillo y San José de Saramuro, a fin de atender sus principales demandas.
El encuentro, que se celebró en el distrito de Urarinas, en la provincia de Loreto, estuvo encabezado por el viceministro de Gobernanza Territorial, Juan Haro, quien escuchó los diferentes pedidos de las comunidades en materia de remediación ambiental, mejora de servicios básicos, consulta previa del Lote 8, entre otros temas.
“Mi presencia aquí refleja el compromiso del gobierno y de la PCM como ente articulador de los diferentes ministerios, para avanzar en proyectos de desarrollo que son prioritarios para Saramurillo y las comunidades de la cuenca de los ríos Marañón y Chambira. Mantengamos el diálogo pacífico y podremos llegar a soluciones que sean beneficiosas para todos”, subrayó el viceministro Haro.
La autoridad detalló que, producto del diálogo, se alcanzaron importantes acuerdos: gestionar una reunión con el Ministerio de Energía y Minas para atender las observaciones planteadas por las comunidades respecto a una futura planta de energía solar en Saramurillo; avanzar en las gestiones de remediación ambiental de la cuenca del río Mararón; así como la implementación de los acuerdos de la consulta previa para la explotación del Lote 8.
La PCM saludó la participación activa del Gobierno Regional de Loreto e informó sobre la aprobación de una serie de proyectos para Saramurillo, entre los que destacan un centro de salud y un establecimiento educativo de nivel primario y secundario, con una inversión de más de S/13 millones y S/32 millones, respectivamente.
En la reunión, asistieron también el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Jorge Luis Maguiña; representantes de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas; funcionarios de Perú Petro; el gerente general del Gobierno Regional de Loreto, Javier Shupingahua; el presidente de FECONAMACH, Riter Arirama; el Apu de San José de Saramuro, Abner Núñez; y el Apu de Saramurillo, Pepe Curico.
El diálogo con la comunidad nativa de Saramurillo y San José de Saramuro, reafirma el compromiso del Ejecutivo de impulsar el desarrollo de las localidades amazónicas.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
JRA
Más en Andina
Publicado: 23/1/2025