Cada vez más, el mercado laboral y empresarial se encuentra en constante cambio. Por ello, los ejecutivos buscan que sus organizaciones cuenten con un liderazgo efectivo, el cual impulsa la productividad y genera una buena experiencia para los colaboradores y toda la organización.
El estudio "Benchmarking de Gestión de Recursos Humanos" de PwC, que abarcó a 88 empresas representativas del mercado en diversos sectores, revela las tendencias en las que los especialistas de RR.HH. deben enfocarse para mejorar su gestión y el desempeño de las organizaciones. En este sentido, PwC Perú recopila las principales medidas que se están implementando actualmente en el mundo laboral.
“La gestión del talento debe impulsar que nuestras fuerzas laborales fomenten el aprendizaje continuo, el uso de nuevas tecnologías, el crecimiento y la innovación sostenible; abrazando la diversidad y alineando los objetivos individuales con la visión de la organización”, indica Oscar La Torre, socio de Consultoría de Negocios de PwC Perú.
Con un enfoque en 'financial wellness', para el 2024, el 88% de las empresas realizó o tiene previsto realizar un incremento salarial y 63% tiene como criterio principal el desempeño.
Por otro lado, en un 85% de los casos donde ingresa un nuevo ocupante a un puesto, la remuneración es similar a la del anterior ocupante, 2% mayor y 13% menor. Asimismo, en 2024, 78% de las empresas repartieron utilidades generadas en los años anteriores.
Un 70% de las organizaciones ofrece préstamos directamente a su personal, y un 3% opta por gestionarlos a través de entidades financieras. Sumado a ello, la mayoría de las empresas (90%), brinda seguro de asistencia médica como beneficio, mientras que el 87% complementa la compensación con conceptos no remunerativos, siendo el aguinaldo el más frecuente, ya que lo otorgan el 60% de las compañías.
Respecto a 'career wellness', que abarca la selección y desarrollo profesional de los colaboradores, el estudio revela que el 82% de las empresas recurre a 'hunters' o firmas especializadas para el reclutamiento de ejecutivos. Además, el 84% cuenta con un directorio y el 77% de las áreas de Recursos Humanos reportan directamente a la Gerencia General.
En cuanto a las estrategias de contratación, el 80% de las empresas señala que la entrevista personal es su principal herramienta de selección. Desde esta perspectiva, cubrir una vacante al más alto nivel de la organización toma en promedio tres veces más que el tiempo de una posición de nivel obrero. De igual manera, el 93% de las empresas cuenta con un proceso de evaluación de desempeño y el 94% utiliza reuniones de feedback para compartir los resultados con sus colaboradores.
En este contexto, el 45% de las organizaciones dispone de un programa de línea de carrera y sucesión formalizado; no obstante, solo el 27% de las organizaciones tiene un programa de coaching con el objetivo de mejorar el desempeño individual y la retención. Adicionalmente, el 64% de las empresas que tienen un programa trainee afirma no tener un límite de edad.
A fin de promover el 'social wellness', que implica aumentar el sentido de pertenencia, mejorar la comunicación de los equipos y mantener un equilibrio de la vida laboral y personal, el 86% de las empresas otorga licencias, el 45% horario de verano y el 58% reconocimiento por años de servicio. Incluso, para fomentar la integración, 56% celebra la Navidad para los hijos de los colaboradores, 49% celebra los cumpleaños de los miembros del equipo, 35% cuenta con una red social interna como plataforma de comunicación, entre otras prácticas.
Asimismo, el estudio señala que el 94% lleva un control de vacaciones en días calendario, mientras que el 6% lo lleva bajo un control de días útiles. Sumado a esto, 38% confirmó contar con personal expatriado y, de este porcentaje, un 67% les otorga vivienda.
Por otra parte, el 90% de las empresas confirmó que realiza encuestas de clima organizacional. En esta línea, 56% ha medido su clima laboral a través de una encuesta interna, mientras que el 31% lo ha realizado a través de una empresa externa y el 13% restante utiliza ambas opciones. Finalmente, en relación con este aspecto, 19% cuenta con una política documentada de Diversidad e Inclusión.
Al respecto, Oscar La Torre señala que “el trabajar en el bienestar de los colaboradores es un imperativo estratégico en la gestión del talento. Invertir en la salud mental, física y emocional no solo mejora la calidad de vida, sino que impulsa y mejora la productividad, compromiso y éxito organizacional a largo plazo”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 29/11/2024