El pleno del Congreso de la República sesionará esta semana para debatir y aprobar los dictámenes correspondientes a las leyes de presupuesto, equilibrio financiero y endeudamiento del sector público para el año fiscal 2025, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado.
De acuerdo con el artículo 81 del Reglamento del Congreso, el debate de la ley de presupuesto se inicia el 15 de noviembre y debe aprobarse con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de los congresistas presentes, y enviarse al Poder Ejecutivo, de lo contrario entrará en vigencia el proyecto enviado por el Presidente de la República, quien lo promulgará mediante decreto legislativo.
La Constitución Política, además, señala en su artículo 80 que “si la autógrafa de la Ley de Presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo”.
El debate
Desde el 29 de agosto último, en que el proyecto fue enviado al Congreso, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside la legisladora Lady Camones Soriano (APP), se abocó a recibir a los titulares de pliego presupuestal.
Recibió en ocho sesiones ordinarias y 16 sesiones extraordinarias a los titulares de los pliegos presupuestales (ministros de Estado, los presidentes del Banco Central de Reserva, del Tribunal Constitucional, del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Sistema Electoral (JNE, Reniec y ONPE y gobernadores regionales), quienes expusieron sus demandas y la necesidad de contar con mayores recursos.
Realizó, además, cinco sesiones descentralizadas en Cajamarca, Madre de Dios, Cusco, Iquitos y Áncash.
Prioridades por sectores
El presupuesto público para el año fiscal 2025 ha priorizado los sectores de educación, salud, saneamiento y seguridad ciudadana.
El sector educación se verá beneficiado con un incremento presupuestal del orden del 12 % con respecto al presente año.
En la función salud, el monto asignado asciende a 30,361 millones de soles, lo que representa 12.1 % del presupuesto total para el 2025. El presupuesto de la función salud se incrementó 12,144 millones de soles del 2019 al 2025, pasando de 18,217 millones de soles a 30,361 millones de soles.
En la función saneamiento, el monto asignado asciende a 7,044 millones de soles, que representan el 2.8 % del presupuesto total para el 2025, lo que implica un crecimiento de 508 millones de soles en relación con el PIA 2024.
En la función orden público y seguridad, el monto asignado asciende a 15,532 millones de soles, que representa el 6.2 % del presupuesto total para el 2025. Del total del monto asignado, el 59.1 % corresponde a Programas Presupuestales; es decir, 9,172 millones de soles.
Cabe señalar que, al 25 de noviembre, la ejecución presupuestal es encabezada por los gobiernos regionales con un 80.2 %, seguido del gobierno nacional con 78.6 % y gobiernos locales con 62.4 %.
(FIN) NDP/FHG/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 26/11/2024