La jefa nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Carmen Velarde, explicó a la Agencia Andina que este proceso de masificación se dará en el marco de su 30 aniversario de creación institucional, que se conmemora el 12 de julio del 2025.
Esta plataforma de validación biométrica combina tres diferentes niveles de acceso acorde a la criticidad y el riesgo del servicio digital que ofrece la entidad gubernamental, entre los que están: la biometría dactilar y/o facial, la certificación digital del DNIe, así como la biometría dactilar y/o facial validado con un código enviado al correo electrónico o celular.
“Con ID Perú estamos simplificando y asegurando el proceso de autenticación de los servicios públicos y privados. Nos hemos enfocado en la seguridad, confiabilidad y rendimiento óptimo del servicio. Todo esto es posible gracias al empleo de tecnologías de avanzada”, señaló.
ID Perú se ha desarrollado desde el 2021 a través de varios pilotos del Reniec; sin embargo, entre el 2023 y el 2024 se han registrado 828,255 autenticaciones totales con ID Perú, las cuales comprenden las validaciones con certificado digital y las validaciones de biometría.
¿Cómo usar correctamente el ID Perú?
Antes que todo el usuario debe tener instalado el aplicativo ID Perú, el cual ya se encuentra disponible tanto en Play Store como Apps Store.
Cabe precisar que las siguientes instrucciones serán usadas por el ciudadano durante el proceso de descarga del C4, para lo cual se debe considerar lo siguiente:
- Colocar el teléfono móvil a la altura de los ojos y frente al rostro, a una distancia de 35 cm. aproximadamente.
- El rostro tendrá que estar iluminado uniformemente, con fondo limpio y sin brillos.
- Al momento de la verificación no deberá aparecer el rostro de ningún acompañante.
- El rostro debe estar centrado y sin prendas en la cabeza ni anteojos.