Andina

Sepa cómo participar en las subastas de bienes incautados del Pronabi: ¿qué pasos seguir?

Especialista Lisett Casaverde brinda detalles para participar en este proceso

Lisett Casaverde, especialista del Programa Nacional de Bienes Incautados, da detalles para participar en este proceso. Foto: Pronabi

Lisett Casaverde, especialista del Programa Nacional de Bienes Incautados, da detalles para participar en este proceso. Foto: Pronabi

14:47 | Lima, nov. 22.

¿Qué pasos debo seguir para participar en la subasta de bienes incautados del Pronabi? Lisett Casaverde, especialista del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), programa adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), explicó en el programa virtual “Consultorio Legal” los requisitos para participar como postor en este proceso.

La especialista indicó que el Pronabi es la entidad encargada de administrar y disponer de los bienes incautados, decomisados por delitos en agravio del Estado, y declarados en extinción de dominio. Estos son subastados o distribuidos a diferentes instituciones del Estado para sus fines institucionales.


Para ello se realizan subastas bajo la modalidad "A viva voz”, a fin de gestionar y monetizar los bienes que han sido declarados en extinción de dominio. El remanente sirve para distribuirlo entre las instituciones que luchan contra el crimen organizado como el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y el Poder Judicial.

¿Quiénes pueden participar?


Pueden participar las personas naturales y jurídicas, excepto aquellas que tengan antecedentes penales, policiales y judiciales por delitos cometidos en agravio del Estado, aquellas que se encuentren impedidos de contratar con el Estado, así como funcionarios y servidores públicos que trabajen para el Pronabi y el Ministerio de Justicia.

Pasos a seguir


La abogada indicó que para participar de la subasta tienen que seguir los siguientes pasos: solicitar las bases administrativas a través de la página web, cumplir con los requisitos detallados en los numerales 14 y 15 de las bases administrativas, registrarse de manera virtual, luego recabar documentos como copia del DNI (opcional), la carta de presentación, declaración jurada, vigencia de poder (personas jurídicas), cheque de gerencia no negociable y registro como postor para presentarlo de manera presencial en la mesa de partes del Pronabi.

Asimismo, los interesados pueden escribir al correo pronabi.subasta@minjus.gob.pe para solicitar información.

Bienes que se ofrecen en las subastas


Con respecto al tipo de bienes que se ofrecen en las subastas, Lisett Casaverde señaló que son vehículos y propiedades. En este aspecto, subrayó que en la subasta que se realizará los días 10 y 11 de diciembre, se ofrecerán al público 32 inmuebles, que incluyen casas, terrenos y depósitos, así como 21 vehículos, entre los que se destacan camionetas, pick-ups, camiones, un tráiler, automóviles y una motocicleta. Las inscripciones se pueden hacer de manera virtual del 25 al 28 de noviembre.


De igual manera, precisó que estos bienes pasaron a un proceso donde se encuentran bajo la administración del Estado, cuya titularidad ya ha sido inscrita en registros públicos.

Finalmente, la especialista destacó que el Pronabi es una entidad que brinda esperanza: “colocamos a disposición de la sociedad bienes que antes eran empleados con fines delictivos. Asimismo, los invitamos a seguir las redes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pues encontrarán las convocatorias de subastas que venimos realizando durante el año”.

Más en Andina:



(FIN) DOP/RRC

Publicado: 22/11/2024