La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pronversión) y el Ministerio de Educación (Minedu) impulsarán 23 proyectos educativos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), que representarán una inversión de S/ 2285 millones en beneficio de 1.5 millones de estudiantes a nivel nacional.
En el evento “Alianza por la Educación: Reactivando la inversión con OxI”, organizado por Proiversión, el ministro de Educación, Morgan Quero, y la viceministra de Gestión Institucional, Cecilia García, presentaron una lista de iniciativas orientadas a cerrar brechas en educación.
Las iniciativas incluyen siete proyectos en instituciones de educación básica regular por S/ 116.6 millones que beneficiarán a 6,811 estudiantes en Apurímac, Huánuco, Pasco y Lima Metropolitana.
Prioridad: infraestructura educativa
Asimismo, se contemplan cinco inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR) para la ampliación marginal de aulas de innovación pedagógica (AIP) en 1,484 instituciones educativas de 24 departamentos, con una inversión de S/ 1,700 millones que beneficiará a 877 mil estudiantes.
Además, se financiarán cuatro proyectos IOARR para la reposición de equipamiento y mobiliario en 1,658 instituciones educativas, con una inversión de S/ 172 millones que beneficiarán a 541 mil estudiantes en el norte, centro, oriente, sur y Lima Metropolitana.
La lista incluye, además, tres proyectos priorizados en las instituciones educativas Manuel Gonzales Prada (Morropón, Piura), Aichi Nagoya (Ate, Lima) y el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) Lambayeque que beneficiarán en conjunto a 1,644 estudiantes, con una inversión de S/ 138.6 millones.
Por otro lado, se impulsarán dos proyectos en institutos superiores (Chancay y Omates) con una inversión de S/ 77.7 millones. Uno de estos corresponde al Instituto Superior de Chancay, que beneficiará a 8478 estudiantes en carreras técnicas.
Asimismo, se llevará a cabo un proyecto IOARR de reposición masiva de mobiliario en 105 instituciones educativas, con una inversión de S/ 3.54 millones, en beneficio de 16 293 estudiantes de Ayacucho, Huancavelica, Loreto y Puno.
Estos 23 proyectos han sido priorizados por el sector Educación y, en los casos que corresponda, cuentan con saneamiento físico-legal para una pronta adjudicación y ejecución mediante OxI.
Además, Quero presentó una estrategia para optimizar la gestión de Asociaciones Público-Privadas y Obras por Impuestos dentro del Minedu, con la creación de una unidad de profesionales especializados y lineamientos ágiles que permitirán acelerar la ejecución y entrega de proyectos en beneficio de millones de peruanos.
Otros proyectos
En el evento, el ministro expresó su interés en encargar la operación y mantenimiento de 75 instituciones educativas mediante Obras por Impuestos, lo cual beneficiará a 118 mil estudiantes de nueve regiones del país.
Cabe destacar que el sector educación lidera el ranking de inversiones en OxI a nivel nacional, habiendo priorizado y ejecutado alrededor de 33 proyectos por S/ 1,476 millones.
Al respecto, el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, resaltó las decisiones rápidas que está tomando el sector Educación para sacar adelante el portafolio de proyectos mediante Asociación Público-Privada (APP) y Obras por Impuestos.
Salardi mencionó que la agencia está totalmente comprometida con el Pacto Social por la Educación para contribuir al cierre de brechas. En ese sentido, invitó al sector privado a sumarse a este esfuerzo, promoviendo una mayor y mejor infraestructura educativa para los jóvenes, quienes representan el futuro del país.
OCDE
En la entrevista que concedió en Canal N el titular del portafolio de Educación reconoció que por el esfuerzo desarrollado en la última década y la voluntad del Gobierno de fortalecer políticas públicas, el Perú ha logrado reducir algunas brechas.
Así, mencionó que la proporción de jóvenes de 25 a 34 años sin educación secundaria completa se redujo significativamente, del 28 % en 2016, al 22 % en 2023.
También refirió que Perú es uno de los países con menor número de estudiantes que repiten grados en educación primaria y secundaria.
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Publicado: 29/10/2024