El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Odinfor) expuso los avances en el uso de tecnología en las supervisiones y los mecanismos de compensación de multas dirigidas a comunidades nativas y campesinas con multas forestales, en el contexto de la gestión sostenible de los bosques, durante su participación en la Expo Amazónica 2024, desarrollada en la región Madre de Dios.
Durante el Foro Amazonía Sostenible, la jefa del Osinfor, Lucetty Ullilen, subrayó la importancia de articular esfuerzos dentro del Estado para enfrentar las nuevas regulaciones internacionales sobre producción libre de deforestación.
Así, resaltó la implementación de las supervisiones optimizadas, que emplean drones, imágenes satelitales de alta resolución y algoritmos de tala selectiva para monitorear los títulos habilitantes (concesiones y otras áreas manejadas) en la Amazonía peruana.
“La tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para enfrentar la tala ilegal y promover la sostenibilidad en la Amazonía. Con herramientas como (la aplicación) MiBosque y las supervisiones optimizadas, estamos asegurando una mejor gestión, en línea con el enfoque preventivo de las supervisiones”, afirmó Ullilen..
Mecanismos de compensación para comunidades nativas
En el Foro Amazonía Intercultural, Silvana Fano, abogada especialista del Osinfor, explicó ante representantes de comunidades nativas y de organizaciones indígenas cómo los mecanismos de compensación de multas son una alternativa para que las comunidades multadas puedan regresar a la formalidad tras haber infringido la normativa forestal y de fauna silvestre, en muchos casos por desconocimiento.
Estos mecanismos permiten que las comunidades compensen sus multas a través de acciones concretas orientadas a la conservación y el manejo sostenible de los bosques, apoyando, además, la diversificación económica de los territorios amazónicos. “Estas acciones no solo permiten el retorno a la formalidad, sino que también contribuyen a la sostenibilidad y a la mitigación del cambio climático”, sostuvo Fano.
Compromiso con la Amazonía
La Expo Amazónica 2024 se desarrolló en Madre de Dios, la tercera región con más hectáreas de bosque en el país, donde el Osinfor desempeña su rol supervisor y fiscalizador en títulos habilitantes como concesiones de castaña.
La participación de la entidad, que también tuvo un estand en el que destacó su contribución a la lucha contra la tala ilegal, refleja su compromiso con el aprovechamiento sostenible de los bosques, sumando esfuerzos a comunidades locales, autoridades y actores clave.
Durante la feria, la más importante de la Amazonía peruana, el Osinfor destacó la necesidad de seguir fortaleciendo la gestión forestal y avanzar en soluciones innovadoras que permitan a las comunidades beneficiarse de los recursos naturales, al mismo tiempo que se garantiza su conservación para las generaciones futuras.