Entre enero y octubre del 2024 la exportación de juguetes sumó 10 millones 970,000 dólares, experimentando un incremento de 11.2% en comparación al mismo periodo del 2023 (9 millones 870,000 dólares), señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
Sus dos principales mercados fueron EE.UU. y Canadá, que representaron de forma conjunta el 69.4% del total, informó la Gerencia de Manufacturas de Adex.
La demanda de EE.UU. (4 millones 62,000 dólares) disminuyó 6.7% respecto al 2023 (4 millones 352,000 dólares) y continúa por debajo de la cifra del 2022 (6 millones 594,000 dólares). Por su parte, Canadá (1 millón 585,000 dólares) logró un crecimiento de 124.3%
México (505,000 dólares), China (409,000 dólares), Chile (358,000 dólares), Cuba (304,000 dólares), Australia (295,000 dólares), Países Bajos (276,000 dólares), Nueva Zelanda (174,000 dólares) y Alemania (153,000 dólares) completaron el top ten.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los juguetes peruanos se exportaron en 14 partidas, sobresalieron los demás juguetes que representen animales o seres no humanos (9 millones 345,000 dólares), demás modelos de juguetes (642,000 dólares), muñecas o muñecos incluso vestidos (261,000 dólares), rompecabezas (203,000 dólares) y naipes (129,000 dólares).
Tendencias mundiales
De acuerdo con el reporte de tendencias sobre juguetes del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, el mercado mundial de estos productos alcanzaría los 129,000 millones de dólares en el 2024 y bordearía los 143,000 millones en el 2028, creciendo a un ritmo promedio anual de 2.5%.
Este aumento sería promovido por innovaciones tecnológicas, demanda de juguetes educativos y el auge de las plataformas de comercio electrónico, según informó Market Research Future.
Hacia el 2032 se estima que el mercado de juguetes educativos superaría los 111,000 millones de dólares, en respuesta al interés de los padres por fomentar habilidades como la creatividad y la resolución de problemas en sus hijos.
En tanto, la digitalización y los juguetes interactivos seguirán transformando la industria. Las personas cuentan con conexión a internet, permitiendo actualizar los contenidos, opciones de personalización y juegos en línea. Además, se desarrollan juguetes inteligentes que aprenden del comportamiento del niño, ofreciendo experiencias cada vez más dinámicas.
La sostenibilidad es un factor clave en el desarrollo de juguetes ecológicos, particularmente los de madera, debido a la preferencia por productos responsables con el medio ambiente.
Datos
- En el 2023, los principales exportadores mundiales de juguetes fueron China, República Checa, Vietnam, Alemania y EE.UU., los cuales concentraron el 75.6% del total.
- EE.UU., Alemania, Reino Unido, Japón y Francia lideraron las compras globales del sector representando el 49.6% de las importaciones mundiales.
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(FIN) NDP/JJN
Publicado: 25/12/2024