06:00 | Arequipa, nov. 27.
Por: Víctor Lozano Alfaro, enviado especialArequipa se ha convertido en el núcleo de la actividad empresarial, al ser sede, luego de 12 años, de la 62 edición del CADE Ejecutivos, evento que tiene como lema De la degradación a la Reconstrucción de Nuestro Futuro.
Y es que la economía peruana ha demostrado ser una de las más importantes en la región debido, fundamentalmente, a sus fortalezas macroeconómicas y a la pujanza de su gente, que no se rinden ante las adversidades.
Estos conceptos son muy bien apreciados por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo financiero del Banco Mundial, entidad multilateral que considera que el Perú puede marcar la diferencia en la región.
“Desde el IFC, tenemos las mejores perspectivas para el Perú. El país tiene todas las ventajas competitivas que hoy pueden marcar la diferencia en sectores como la minería, la agroindustria y la sostenibilidad. Además, cuenta con un buen posicionamiento geográfico, aunque es necesario llevar adelante algunas reformas”, afirmó el consultor de la IFC, Álvaro Quijandría Fernández, en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano.
Según dijo, una buena parte de estas reformas tiene que ver con el desarrollo de la infraestructura. “Es importante cerrar las brechas que hay, por lo que es importante seguir desarrollando proyectos que generen mayor conectividad y que permiten abrir mercados para las empresas peruanas, reducir los costos logísticos, entre otros aspectos”, precisó Quijandría.
Asimismo, el ejecutivo sostuvo que hay una segunda parte de reformas relacionada con la productividad.
“Es una especie de reformas blandas, por llamarlas de algún modo, es decir, iniciativas que no tienen relación con políticas de desarrollo de infraestructura, sino construir un poco más la parte de la capacidad que tiene la economía para impulsar estas importantes reformas”, aseveró Quijandría.
Cumbre APEC
Por su parte, la gerente de País para Perú, Ecuador y Bolivia del IFC, Matilde Bordón, destacó a El Peruano la reciente organización de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolló en el Perú.
“Para el país, organizar este evento fue muy importante, pues el Perú se puso entre las economías miembros de mayor relevancia de este bloque económico”, comentó.
En ese sentido, la ejecutiva sostuvo que las condiciones del Perú para atraer la inversión privada son inmejorables, por lo que el IFC apuesta por la movilización de los capitales globales hacia el país.
“No solamente se trata de traer inversión de entidades multilaterales como el grupo del Banco Mundial, sino también atraer otros fondos privados. Vemos oportunidades en varios sectores productivos, entre ellos el agroindustrial, quizás el de mayor potencial del Perú”, aseveró.
Asimismo, Bordón destacó el gran potencial que tiene el Perú en materia de recursos naturales, así como su disposición para trabajar en transición energética.
“El desarrollo de energías renovables hace a la economía más resiliente. Lo que hemos visto en los últimos años es, precisamente, ese desarrollo económico frente al cambio climático. Es allí en donde nosotros tenemos un rol muy importante junto al sector privado para fomentar una economía realmente inclusiva”, manifestó.
Proyecciones
Para el consultor del IFC, las proyecciones de crecimiento económico que tiene el Banco Mundial para la economía peruana bordean el 3.1% para este año. “Estamos muy cerca de las proyecciones que se han generado al respecto (3.2%).
En realidad, nosotros tenemos una perspectiva mucho más de largo plazo, lo que nos diferencia de otras proyecciones”, comentó Quijandría.
No obstante, precisó que el reto principal está en cómo pasar de los actuales niveles de expansión a niveles del orden del 5% y 6%.
“Estos niveles son los que realmente tienen influencia en la reducción de la pobreza. El Perú puede conseguirlo, ya lo ha demostrado, pero requiere cambios importantes que le permitan dar esos pasos a un crecimiento más sostenible”, comentó.
Al respecto, la gerente de País para Perú, Ecuador y Bolivia del IFC sostuvo que siempre se esperan las mejores perspectivas para el país.,
“No obstante, recordemos que esto también está ligado al tema político, a las reformas que se deben aplicar de aquí en adelante”, sostuvo Bordón.
Como prueba de la confianza que el IFC tiene en el desarrollo económico del país, la ejecutiva aseveró que, en los próximos meses, se reabrirá la oficina del IFC en el Perú.
“Esto demuestra las perspectivas positivas que tenemos en el país. Seguimos trabajando y operando en el Perú, pero no con presencia local. Ahora aumentaremos nuestra presencia en el Perú justamente porque vemos que las perspectivas son positivas y, de esa forma, impulsaremos la participación del sector privado en la superación de estos desafíos”, comentó.
Bordón aseguró que, entre estos desafíos, se encuentran la inclusión y la mejora de la productividad, factores fundamentales para el desarrollo de la economía peruana.
(FIN) DOP / WRR
Publicado: 27/11/2024