La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), en representación del Perú, participó en la Reunión de Alto Nivel del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), realizada en la víspera en París, Francia.
Durante la sesión plenaria, la embajadora Noela Pantoja, directora de la APCI, manifestó el respaldo del Perú a los principios de la eficacia de la cooperación, destacándose al liderazgo de los países como uno de los principios cruciales para garantizar que la cooperación se encuentre alineada a las necesidades y prioridades nacionales.
Agregó que los miembros del Comité de Apoyo al Desarrollo (CAD) deben enfatizar sus esfuerzos en las instituciones de los países socios, generar confianza y apoyar a los actores locales a fin de que las iniciativas de cooperación respondan a las políticas nacionales de los países socios.
También destacó que el enfoque principal a largo plazo de la cooperación es complementar los esfuerzos de los Estados en combatir la pobreza estructural y reducir las desigualdades.
Acerca de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA), la embajadora Pantoja Crespo lo consideró como una oportunidad y un desafío en el contexto actual del desarrollo y la cooperación internacional.
“La IA ofrece oportunidades claves para transformar la cooperación internacional. Ello está en línea con la propuesta del Perú en el último Seminario de la CEPAL sobre la medición del desarrollo y su relación con la cooperación internacional”, indicó.
Al respecto, el Perú propone que los países socios del CAD preparen un estudio del impacto de la IA en los procesos y gestión de la cooperación internacional para el desarrollo.
La Reunión de Alto Nivel representa un momento clave para que el CAD debata sobre acciones y formas efectivas de abordar la cooperación internacional para el desarrollo con miras a la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4) en Sevilla (España) en julio del presente año.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 21/3/2025