Andina

Libertad bajo fianza fue por un tema humanitario, dice abogado de Toledo

Cortesía

Cortesía

20:00 | Lima, mar. 19.

El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su, dijo hoy que la libertad bajo fianza dictada para su defendido en Estados Unidos fue por una decisión humanitaria ante el riesgo de contraer el coronavirus.

“Se ha ponderado el alto riesgo que tiene el expresidente en prisión. Él hace cinco días que ya estaba en cuarentena aislado, precisamente por los altos riesgos que había en ese penal por el personal que ingresa o sale", declaró a El Comercio.

Señaló, además, que no se oponen a que el exmandatario porte un localizardor GPS y cumpla arresto domiciliario, tras el pago de la fianza.

“Lo importante es que él esté en un lugar donde su salud no corra mucho riesgo y por otro lado la defensa había solicitado los grilletes; por tanto, no se ha hecho ninguna objeción sobre la medida adoptada”, indicó Su.


La justicia estadounidense concedió hoy la libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo después de habérsela denegado dos veces, al considerar que la pandemia del coronavirus supone un riesgo para su salud.

En una audiencia extraordinaria celebrada por vía telefónica, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California ordenó que Toledo sea puesto en libertad e inmediatamente confinado en su casa en el área de la bahía de San Francisco con un sistema de vigilancia mediante GPS. 

Toledo abandonará el penal de Maguire en el condado de San Mateo cuando sus familiares y amistades depositen una fianza de 500.000 dólares en efectivo y cuando su esposa, Eliane Karp, entregue su pasaporte a las autoridades.

Aunque el monto inicial para salir de prisión es sólo de 500.000 dólares, la cuantía total de la fianza es de un millón de dólares, dado que la otra mitad del dinero se aportará en propiedades inmobiliarias en EE.UU. por parte de conocidos del exmandatario.

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 19/3/2020