08:13 | Lima, set. 16 (ANDINA).
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) remitió un proyecto de ley al Congreso para tener la facultad de realizar cobranzas coactivas de multas electorales en materia de publicidad estatal, neutralidad, propaganda electoral y encuestadoras.
La iniciativa tiene por objetivo recuperar recursos que por ley son de obligatoria cobranza, y lograr una mayor disuasión para que no se incurra en infracciones contra la norma electoral vigente.
El JNE recordó que sólo para las elecciones regionales y municipales y el referéndum Fonavi, realizados en 2010, los jurados electorales especiales impusieron 59 multas por 8 millones 316 mil nuevos soles, las cuales no pueden ser cobradas porque el ente electoral no tiene facultades para ello.
De las 59 multas, 47 corresponden a propaganda electoral, por un monto de 7 millones 136 mil nuevos soles; 11 se deben a cuestiones de publicidad estatal por un millón 180 mil nuevos soles; y sólo una está referida a una encuesta electoral.
El proyecto comprende una escala de multas proporcionales a la condición económica del elector.
Por omisión a la votación, no asistir o negarse a integrar la mesa de sufragio y rehusarse al desempeño del cargo de miembro de mesa, las multas irá desde el 0.5 hasta el 5 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
El porcentaje a aplicarse será en función de la clasificación de distrito “no pobre”, “pobre no extremo” y “pobre extremo”, según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Del total de las multas impuestas en los comicios de 2010, el 80 por ciento corresponde a las organizaciones políticas, el 18 por ciento a las entidades del Estado y sólo un 2 por ciento a las empresas encuestadoras.
(FIN) MDV/GCO
GRM
Publicado: 16/9/2011