Entre enero y septiembre de este año el valor de las exportaciones de aguaymanto alcanzó los 2.4 millones de dólares, representando un crecimiento de 81.5% respecto al registrado en similar periodo del 2015 (1.3 millones), informó hoy Sierra y Selva Exportadora.
En estos nueves meses el aguaymanto peruano llegó a 35 países, siendo el principal destino de los envíos Estados Unidos con 770,662, concentrando el 29% de los despachos al exterior.
Continúan Países Bajos (22%), Alemania (14%), Japón (11%), Canadá (6%) y Corea (4%), de acuerdo a cifras de Aduanas.
Durante este periodo el Perú exportó aguaymanto fresco, aguaymanto deshidratado, aguaymanto orgánico deshidratado, pulpa de aguaymanto orgánico, aguaymanto cubierto de chocolate, mermelada orgánica de aguaymanto, entre otras presentaciones.
A través del Programa Nacional Perú Berries, Sierra y Selva Exportadora brinda asesoría a pequeños productores de aguaymanto de nueve regiones del país: Cajamarca, Lambayeque, Huánuco, Áncash, Lima, Junín, Arequipa, Cusco y Moquegua.
Mediante cursos, talleres y visitas en el campo se brinda información a los productores sobre el manejo agronómico y certificación del aguaymanto para tener una mejor la calidad.
De igual forma, se apoya desde el proceso productivo hasta el proceso de comercialización, exportación y valor agregado del producto.
Seminarios internacionales
En esa línea, esta entidad realizará este 14 y 15 noviembre el VII Seminario Internacional de Berries en las regiones de Lambayeque y Cajamarca respectivamente, como parte de los certámenes descentralizados Regiones 2016.
Con el objetivo de aportar información sobre la situación real de los Berries en el Perú, producción, evolución de sus exportaciones en los últimos cinco años y las perspectivas futuras de la industria mundial de las también llamadas Frutos del Bosque.
Estos dos seminarios se realizarán en el marco del Programa Nacional Perú Berries de la entidad, cuya finalidad es mostrar los diferentes cultivos rentables de Berries como arándanos, frambuesas, aguaymanto, entre otros, que se pueden desarrollar en el país, debido a que posee óptimas condiciones de suelo, clima y altura para su producción.
Han sido invitados expertos internacionales de Chile, Colombia y Perú, así como empresarios y representantes de organizaciones corporativas que actualmente han apostado por los Berries en el país, para que expongan sus experiencias exitosas con estas frutas en el Perú.
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 9/11/2016