Andina

Minsa: siete regiones superan el 95 % de su meta de vacunación contra el sarampión

El Perú suma más de 2.3 millones de niños y niñas de 1 a 6 años protegidos contra el sarampión

El Ministerio de Salud recordó que el barrido de vacunación contra la sarampión se extendió hasta el 10 de noviembre. Foto: Minsa

El Ministerio de Salud recordó que el barrido de vacunación contra la sarampión se extendió hasta el 10 de noviembre. Foto: Minsa

21:09 | Lima, nov. 7.

Lima, Madre de Dios, Tumbes, Pasco, Apurímac, Amazonas y Áncash son las regiones que han superado el 95 % de su meta del barrido nacional de vacunación contra el sarampión, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) tras indicar que desde el 15 de setiembre más de 2.3 millones de niños y niñas de 1 a 6 años fueron protegidos con una dosis adicional de la vacuna SPR (sarampión, paperas y rubéola).

Con el 100 % de su meta cumplida, la región Lima logró vacunar contra el sarampión a más de 85,000 niños. Le siguen Madre de Dios (19,251 vacunados), Tumbes (23,046), Pasco (25,199) y Apurímac (38,902) que avanzaron con el 98 % de su meta de vacunación.

Amazonas vacunó a más de 52,000 niños, que representa un avance del 97 % de su meta, y Áncash, con más de 99,000 niños vacunados avanzó con el 96 % de su meta propuesta.

Brigadas buscan a menores

El Minsa informó que el barrido de vacunación se extendió hasta el 10 de noviembre. Asimismo, felicitó el trabajo de las brigadas que siguen trabajando de lunes a domingo para buscar a los menores que aún no reciben su dosis adicional.

Eduardo Verne Martin, pediatra-infectólogo y presidente del Comité de Expertos de Inmunizaciones del Minsa, advirtió que el sarampión es una enfermedad viral, de modo que un niño o niña infectado puede contagiar hasta a 18 menores más.

Contagiar hasta a 18 personas

“En el peor momento de la pandemia, un paciente con covid-19 podía llegar a contagiar hasta a seis personas. En el caso del sarampión, una persona infectada puede contagiar hasta a 18 personas”, advirtió el médico.

Agregó que el sarampión afecta principalmente a niñas y niños no vacunados, quienes, a causa de la enfermedad, pueden quedar con graves secuelas, desarrollar alguna discapacidad, tener problemas neurológicos severos o incluso fallecer.

Por su parte, el médico pediatra y expresidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, Herminio Hernández Díaz, enfatizó a los padres de familia que si su hijo o hija de 1 a 6 años recibe una dosis adicional de la vacuna SRP asegurará una protección más duradera contra estas enfermedades.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 7/11/2024