El ministro de Defensa, Walter Martos, afirmó hoy que en esta nueva etapa de la pandemia del nuevo coronavirus la "responsabilidad ciudadana" desempeñará "un papel muy importante" y que en las decisiones del Gobierno Nacional prima la salud de todos los peruanos sobre cualquier otra premisa.
"En esta parte, en la que ya se han reactivado muchas actividades económicas, tiene un papel muy importante la responsabilidad ciudadana. El Gobierno no puede dictar medidas de aislamiento social obligatorio durante uno o dos años, eso es imposible", aseveró.
"[En las determinaciones del Gobierno] Siempre prima la salud de todos los peruanos sobre cualquier otra premisa. Esta decisión la hemos tomado a partir de la exposición de los expertos del Ministerio de Salud (Minsa)", afirmó en Canal N, tras indicar que se evaluarán los resultados de manera constante.
El Gobierno prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el 31 de julio, que permitirá la vigencia del toque de queda (inmovilización social obligatoria) y que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional. Durante ese período se ha dispuesto una cuarentena focalizada en siete regiones.
Señaló que “hacer una cuarentena focalizada en Lima es sumamente difícil. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho hay 250,000 personas que trabajan en otros distritos”, por lo que es “imposible controlar” la salida de miles de personas.
Reafirmó que en Lima el factor RT ya es menor a uno, es decir, "está en decrecimiento [...]. Este domingo, el Minsa realizará un estudio de prevalencia. Hará muestreos en Lima y Callao para determinar el nivel de inmunidad que hemos alcanzado".
Tres grupos
El ministro Martos refirió que en Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, consideradas "regiones calientes", continuará el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y la inmovilización social obligatoria tendrá más horas.
"Se han agrupado tres tipos de regiones basado en cómo se desarrolla la pandemia. Hay un grupo de regiones donde la pandemia ha llegado a su nivel más alto y en este momento está en descenso, como Loreto, Lambayeque, Tumbes. En otro grupo está creciendo de manera muy lenta, básicamente son de la Sierra, como Cajamarca, Cusco, Tacna, Moquegua", explicó.
Martos hizo hincapié en que "la pandemia en nuestro país se desarrolla de manera diferente a otros países". Por ello, no se deja de trabajar en el incremento de las camas, de unidades de cuidados intensivos (UCI), equipos de respiración y otros para "optimizar el sistema hospitalario", así como en la aplicación del tratamiento temprano.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El coronavirus covid-19 es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la
Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 26 de junio, a escala nacional se registraron 272,364 casos confirmados de coronavirus covid-19 y 8,939 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.28 %.
Más en Andina:
(FIN) JOT
GRM