Cerca de 10,000 familias accedieron en octubre a una casa nueva gracias a los programas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, informó hoy el titular del sector, Carlos Lozada.
Señaló que los programas de vivienda de interés social alcanzaron en octubre nuevamente cifras récord. Ese mes se registraron 8,737 desembolsos del Bono Familiar Habitacional (BFH) de Techo Propio, el número más alto en la historia del programa, y 1,082 operaciones del Crédito Mivivienda, la cifra mayor en lo que va del año.
Los desembolsos del BFH de Techo Propio en octubre representaron una inversión de 241 millones 123,000 soles, mientras que las operaciones del Crédito Mivivienda significaron un esfuerzo de 139 millones 296,000 soles por parte del Estado.
“El mes de octubre ha sido uno de los mejores en la historia de nuestros programas de vivienda, que han permitido que cerca de 10,000 familias accedan a una vivienda digna y segura”, explicó Lozada Contreras.
El ministro recordó que al inicio de la pandemia el Gobierno tomó la decisión de facilitar el acceso a los programas de vivienda, flexibilizando los requisito e incrementando el monto de los subsidios, a fin de contribuir a la reactivación económica, la generación de empleo y el cierre de la brechas habitacional.
“Las cifras de los últimos meses confirman que las medidas que adoptamos fueron las correctas”, indicó Lozada.
El BFH de Techo Propio es un subsidio que otorga el Estado a las familias de escasos recursos para que puedan comprar o construir una vivienda, que es de 37,625 soles para la compra y de 25,800 soles para la construcción.
El Crédito Mivivienda es un crédito hipotecario financiado por el Fondo Mivivienda y canalizado a través de las entidades financieras para la compra de una vivienda cuyo valor oscile entre los 60,000 y los 427,600 soles. Ofrece ventajas, como el Bono del Buen Pagador, que es un subsidio para quienes tienen buen historial crediticio y que va entre los 10,000 a los 24,000 soles.