La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) proyectó hoy que este año llegarán al país más de 2.5 millones de viajeros internacionales como parte del proceso de recuperación de este sector.
El gerente general del gremio empresarial, Carlos Loayza, refirió que en el 2022 llegaron poco menos de dos millones de turistas. De esta manera, el turismo receptivo crecería 25% en el 2023.
“La idea es superar el flujo que se tenía antes de la pandemia, de aproximadamente 4.4 millones de viajeros. Esperamos recuperar esa cifra para el 2024”, manifestó.
Por ello consideró de mucha importancia que el Perú haya seguido participando en las ferias internacionales de turismo para no perder nuestro lugar en los catálogos de oportunidades turísticas del mundo.
Diversificación
Loayza destacó la importancia de concentrar esfuerzos para el desarrollo de nuevos destinos turísticos. “Hay que trabajar más en la diversificación de nuestra oferta”, anotó.
Tenemos una maravilla como Machu Picchu y ya se entendió que hay que darle más oferta a los turistas, agregó.
Precisó que una de esas ofertas se está generando en la zona nororiental del país con nuestras playas. “Pero, lamentablemente, por temas climatológicos no podemos disfrutarlas ahora”, dijo.
Tenemos que preservar la infraestructura y asegurar las vías de comunicación, con ello a pesar de los fenómenos climatológicos, podríamos superar los problemas y convivir con ellos como sucede en otras partes del mundo.
Coordinación
De otro lado, Loayza destacó las coordinaciones que hay entre autoridades del gobierno central y de los gobiernos subnacionales. Explicó que hay mucha coordinación y reuniones de trabajo, además de propuestas y acuerdos.
“Eso nos da mucha esperanza y genera expectativas positivas en este sector”, mencionó.
Refirió que antes de las torrenciales lluvias en el norte del país ya se había activado, con el Mincetur, dos mesas de trabajo para ver la problemática de Máncora y la oportunidad de desarrollo que tiene el Alto Cabo Blanco.
“Con este tipo de acuerdos lo que se busca es potenciar el sector turismo y promover su diversificación”, resaltó.
Fines de semana largos
Comentó que lo visto en esta Semana Santa, con relación al flujo de viajeros, nos debe llevar a seguir apostando por la verdadera reactivación del sector turismo.
Ahora tenemos un 1 de mayo con un fin de semana largo. “Ahí tenemos cuatro días que nuevamente nos darán la oportunidad de fomentar lo que es el turismo interno y promover su recuperación total en beneficio de miles de familias”.
Finalmente, mencionó que en esta Semana Santa se habrían movilizado cerca de un millón de turistas en los principales destinos turísticos del país.
Más en Andina:
Publicado: 10/4/2023