En el marco del Día de la Canción Criolla, la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (EPGUTP) presenta una propuesta que fusiona creatividad, tecnología y pasión por nuestras raíces.
Con el propósito de rendir homenaje a esta tradición musical peruana, la EPGUTP conversó a sus estudiantes y docentes para conocer qué significa para ellos la canción criolla.
A partir de sus respuestas y bajo un enfoque de Disrupción e Innovación, se desarrolló una canción original con el apoyo de Inteligencia Artificial.El resultado de esta fusión es “Nuestro canto, nuestra identidad”, una composición que captura la esencia de la música criolla en un formato contemporáneo y dinámico, reflejando el sentir de la comunidad EPGUTP.
“Esta canción es un tributo a nuestras raíces, al orgullo de ser peruanos y al legado que compartimos”, señaló Liliana Alvarado, directora general de la Escuela de Postgrado de la UTP.
“Para nosotros, la música es más que melodía; es identidad, es sentimiento y una celebración de lo que somos. Por eso invitamos a nuestros estudiantes a expresar sus emociones sobre este género tan nuestro”, agregó.
El lanzamiento oficial de “Nuestro canto, nuestra identidad” se realizó en las redes sociales de la Escuela de Postgrado de la UTP, acompañado de una versión karaoke para que todos puedan celebrar y unirse a este homenaje a la canción criolla. Esta canción también estará disponible en Spotify, para facilitar el acceso al público en general.
Liliana Alvarado también resaltó el potencial de la inteligencia artificial para enriquecer la creatividad humana: “La combinación del talento de nuestros estudiantes y docentes con la inteligencia artificial ha permitido abrir un horizonte diferente, logrando un resultado innovador y auténtico que refleja la identidad y pasión por lo nuestro. Este proyecto musical es un ejemplo de cómo la tecnología, usada de manera responsable, puede potenciar, nuestro aporte a la humanidad en el desarrollo de diversos sectores.”
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 30/10/2024