El presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú, Antonio Cevallos, informó hoy que el patrimonio administrado por estas empresas alcanzó los 8,200 millones de dólares hasta octubre de este año, lo cual implicó un crecimiento de entre 9% y 9.5% en comparación con lo registrado en igual periodo del 2022.
“Es una muy buena señal para la industria en un año en el cual la economía nacional ha pasado por una serie de dificultades y con un producto bruto interno decreciendo”, manifestó en el conversatorio “Situación actual y perspectivas de la industria de fondos mutuos en el Perú”.
El también gerente general de Fondos Sura mencionó que la industria de fondos mutuos registró un pico en sus activos administrados en el 2020, por la inyección de liquidez que hubo en los mercados para afrontar la pandemia.
“Esta situación observada en el 2020 comenzó a revertirse en el 2021 y esta tendencia continuó en el 2022”, refirió.
- Estos son los sectores con mayores ganancias en la Bolsa de Valores de Lima
Factores que explican la recuperación
Sin embargo, comentó que a octubre del 2023 se observan cifras que llenan de optimismo a los operadores de esta industria.
El gerente general de BBVA Asset Management, Diego Icaza, comentó que la recuperación del patrimonio administrado por los fondos mutuos en lo que va de este año se explica por un entorno de tasas de interés altas y con tendencia al alza, en toda la primera mitad del año, que hicieron atractivos los instrumentos de renta fija.
“Esto reforzó mucho la rentabilidad de los instrumentos de renta fija, principalmente los instrumentos de corto plazo. Eso lo hemos visto tanto en el mercado nacional como internacional”, dijo.
Hemos visto tasas de depósitos a plazos en soles de bancos locales llegando a niveles superiores al 8%, algo no observado en los últimos 15 años, agregó.
Mencionó que también se ha observado a bancos internacionales ofreciendo tasas de depósitos a plazos cercanos al 6% anual. “Eso ha beneficiado mucho a los instrumentos de bajo riesgo en los cuales invierten nuestros fondos de corto y muy corto plazo que han ofrecido altas rentabilidades”, dijo.
Partícipes en los fondos mutuos
En tanto, Cevallos dijo que el grueso de los partícipes en esta industria sigue conformado por personas naturales. “Representan el 84% y el resto son personas jurídicas, básicamente empresas”, afirmó.
Señaló que el inversionista peruano en fondos mutuos prefiere invertir en instrumentos de deuda, tener un flujo estable con un perfil conservador-moderado. “Ello se refleja en que casi el 64% de los fondos administrados se invierte en deuda”, refirió.
Precisó que son alrededor de 340,000 partícipes registrados en este sistema.
Resaltó que este año se han registrado rendimientos interesantes y positivos en todos los casos, como en fondo de fondos, fondos estructurados, fondos de acciones y fondos mixtos.
“Obviamente ha seguido siendo un año con meses buenos y malos, pero en promedio el 2023 ha sido un año positivo para los diferentes activos”, dijo Cevallos.
Oferta
Cevallos resaltó que la oferta de fondos mutuos se ha incrementado de manera significativa, no solo en número sino también en tipos de fondos.
“La industria se ha sofisticado y hemos puesto de cara a los inversionistas opciones para invertir más en el exterior y en fondos mixtos, a diferentes plazos, en dólares, y con diferentes perfiles de riesgo”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN