Este es el mejor momento para dejar el tabaco. Estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos) revelarían que los fumadores son más vulnerables a las infecciones graves por Covid-19, advirtieron especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que esto se debe a que el humo de los cigarrillos estimula a los pulmones a producir más la proteína que el coronavirus usa para entrar en las células humanas.
Por ello, los fumadores son 1.4 veces más propensos a presentar síntomas más severos y 2.4 veces más susceptibles de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según señala el mismo estudio.
Además, los consumidores de tabaco en cualquiera de sus presentaciones, sea tradicional o el cigarrillo electrónico, tienen más probabilidades de adquirir una enfermedad o una capacidad pulmonar reducida, lo que a su vez aumentaría su riesgo para enfermedades graves.
Explicó que ciertos artefactos usados para fumar, como las pipas de agua, suelen fomentar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión de la covid-19 en ambientes comunitarios y sociales.
Este 31 de mayo que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, es importante alentar a los Estados Miembros del Convenio Marco para el Control de tabaco (CMCT) a que tomen las medidas necesarias para ayudar a las personas a dejar de fumar y evitar la iniciación, especialmente entre jóvenes, instó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC
Publicado: 30/5/2020